Pilar: ¿Quién será el próximo Defensor del Pueblo?

El Concejo Deliberante abrió la convocatoria a los postulantes. Deberá ser elegido antes del 10 de diciembre, cuando vence el mandato de Juan Pablo Trovatelli.

La designación del funcionario será la última elección del año y traerá aparejada una serie de negociaciones políticas para determinar las mayorías necesarias en el marco de un escenario de paridad de fuerzas en el recinto del deliberativo.

Por ahora, se barajan al menos cuatro posibles nombres para reemplazar a Trovatelli, quien no buscará la reelección aunque la ordenanza que regula la institución no la prohíbe.

Uno de los nombres en danza es el de Gonzalo Moreira, actual responsable de la Oficina de Acceso a la Justicia de Pilar, un organismo dependiente del Gobierno Nacional cuyas funciones se emparentan con las del Ombusdman.

También suena para el cargo el actual presidente del Concejo Escolar, Pablo Donoso, una figura resistida por el Frente de Todos a partir de su gestión al frente del organismo. Es uno de los referentes del Pro de Pilar y su nombre había sonado como cabeza dela lista de concejales, aunque finalmente Nicolás Ducoté privilegió a los candidatos del peronismo macrista.

El ex concejal y actual subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Quintana, también estaría entre los anotados a la carrera, con el apoyo del radicalismo.

Otro inscripto será el actual concejal Gabriel Lagomarsino, quien esperaba llegar como figura de consenso entre gobierno y oposición, una quimera difícil de concretar. El mismo Lagomarsino tiene en carpeta desde hace años una propuesta para cambiar el estatuto de la Defensoría y logra, entre otras cosas, que la elección del Ombudsman se desenganche del recambio del intendente. Por ahora, no consiguió que se debata.

Cabe recordar que La Defensoría del Pueblo de Pilar ya tiene 20 años de vida, desde su gestión, estuvieron al frente Marcelo Fernández, Dora Montes, Orlando Bargaglio y Juan Pablo Trovatelli.