La UNGS funciona como centro de vacunación contra el COVID-19

En el marco del operativo desplegado en todo el país, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) comenzó a funcionar hoy como Centro de Vacunación contra el COVID-19. Para llevar adelante esta actividad, la UNGS puso a disposición las instalaciones del Campus universitario, ubicado en el partido de Malvinas Argentinas, y de la sede Roca, ubicada en el distrito de San Miguel.

A partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y en coordinación con la Jefatura Regional Sanitaria V, la UNGS se suma al conjunto de universidades públicas que participan activamente en la campaña de vacunación. Frente al inicio de clases presenciales, y la imposibilidad de continuar usando las escuelas como vacunatorios, el operativo se trasladó a las universidades públicas, que recepcionarán a vecinas y vecinos de sus respectivas comunidades.

En el primer día de vacunación, unas 500 personas (200 en el Campus y 300 en Roca) se acercaron a las instalaciones de la Universidad a recibir su primera dosis. Desde el fin de semana pasado, los equipos responsables del operativo comenzaron a acercar el equipamiento y mobiliario necesarios para desarrollar esta tarea. En coordinación con autoridades municipales de ambos distritos se resolvieron cuestiones de logística y seguridad para ambos establecimientos.

Los turnos para la vacunación se solicitan a través de la página vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación VacunatePBA. La vacunación se desarrolla de lunes a domingos de 8 a 20 (los turnos están programados de 9 a 18), y se prevé que la UNGS funcionará como vacunatorio hasta el mes de agosto.

Desde mediados de 2020, funciona en la UNGS un Centro de Telemedicina COVID-Universidad (CeTeC-U), una iniciativa que se lleva a cabo en convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y en coordinación con el Municipio de Malvinas Argentinas. POr medio del trabajo de voluntarias y voluntarios de la Universidad, se realiza la detección precoz y el seguimiento de contactos estrechos de pacientes con coronavirus, y también se identifican situaciones de violencia. Actualmente, el CETEC se encuentra haciendo seguimiento de las personas que fueron vacunadas y brinda dicha información a la autoridad sanitaria provincial para su sistematización.