21 C
Buenos Aires
martes, marzo 19, 2024

“La situación que vive hoy Argentina y la provincia de Buenos Aires da vergüenza”

Mas Leídos

ROBERTO COSTA: El senador escobarense, Roberto Costa, mantuvo una extensa entrevista con Alfredo Leuco en Radio Mitre. Costa fue crítico con el gobierno bonaerense, la distribución de vacunas, el nivel de pobreza en niños, el cierre a las exportaciones de carne y la credibilidad del gobierno nacional.

En una charla con el periodista Alfredo Leuco, el jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Roberto Costa, destacó que tanto en la Cámara Alta, como en la Baja, los representantes de la oposición están para acompañar y no poner “palos en la rueda”. Así mismo, dejó en claro que tienen el deber de ser críticos y “descarnados” a la hora de mostrar las falencias en la gobernabilidad.
En relación a cómo ve la pandemia, el legislador manifestó: “La provincia de Buenos Aires refleja más que ninguna la falta de vacunación y la falta de testeos”, se lamentó y agregó: “Si nosotros hubieramos tenido los 20 millones de vacunas que nos prometieron a todos los argentinos, hubiésemos estado mejor”, resaltó.

Costa destacó el acompañamiento tanto en senadores, como en diputados, el respaldo que se le dio al proyecto presentado por el gobernador Kicillof, “estuvimos tratando en menos de quince días un proyecto para autorizarlo al gobernador para comprar vacunas. Lo hicimos con una velocidad inusitada en la Legislatura porque lo tendríamos que haber hecho en noviembre, no ahora, porque la autorización para las provincias siempre existió. Pero no sabemos el por qué la provincia de Buenos Aires -que dice haber conseguido el primer contrato con Rusia por el tema de las Sputnik y que se lo transfirió a la Nación- por qué inmediatamente no buscó la forma de cómo comprar. Son todas esas cosas que hoy rebotan más que nunca porque todos sentimos que entre la salud y la enfermedad y entre la vida y la muerte siempre se va a elegir la vida, siempre se va a elegir la salud”.

Relacionado a los testeos y vacunación el escobarense resaltó la falta de vacunas. “La realidad es que en muchos lugares los vacunatorios no están donde siempre estuvieron que son las salas periféricas, los hospitales, o los lugares de salud de los distintos municipios. Todos sabemos que en la provincia de Buenos Aires, más allá de que en donde ellos gobiernan lo hicieron de acuerdo con los intendentes, y no estamos hablando de la cantidad de las vacunas sino los lugares donde se vacuna, lo decidió el gobierno provincial. Evidentemente no están a la velocidad que necesitamos en esta etapa, pero tampoco tienen más vacunas. Hay una diferencia entre lo que se ha comprado o se ha conseguido y lo que se ha vacunado que es importante. Estamos hablando a veces de 2 millones de vacunas en todo el país y casi 800 mil vacunas que recibió la Provincia y todavía no las ha colocado, al menos oficialmente”, reclamó.

Sin dejar de lado la situación económica, Costa apuntó sus dardos hacia la estadística de pobreza en niños. “El índice de pobres en menores de 14 años del 73% en la provincia de Buenos Aires da vergüenza. Y más que buscar culpables hay que buscar soluciones. Lo vengo diciendo de esta manera: ‘los culpables somos todos, por acción u omisión’; por más tiempo o menos tiempo, pero nunca se ha llegado a políticas de estado bancadas no por el número que nos dio la elección, sino por el consenso que hay que buscar en la política para solucionar estos temas de fondo”.
En el orden nacional, el senador bonaerense reclamó que faltan debates de problemáticas que también están afectando a los argentinos. “Estamos en un momento que si no fuese por este debate ‘salud o enfermedad’ tendríamos que estar hablando de los pobres, de la falta de trabajo, de la falta de pago de la deuda externa, del problema de las tarifas, de todas esas cuestiones que nos llevan a la cotidianidad”.

Más allá de lo complicado que es la pandemia, la pandemia ayuda a que no todo el mundo esté hablando de los verdaderos problemas que van a quedar, si Dios quiere y nos ayuda y las vacunas llegan, el día que se termine el problema de la pandemia. La pandemia va a pasar de alguna manera. Por los contagiados o por la vacuna, la inmunidad de rebaño va a llegar y después vamos a tener que afrontar esto que hoy parece que no se quiere hablar que es la falta trabajo, que hay muchos pobres, que no hay inversiones y que no se le cree a un gobierno que tiene solamente un año y medio de funciones”, destacó.
Haciendo referencia al cierre de exportaciones de carne y apuntando hacia el perjuicio ocasionado, apuntó: “Yo creo que Kicillof comparte este tipo de políticas porque así lo planteó mientras él fue ministro. No nos olvidemos que fue una medida que se tomó en el año 2006 que destrozó el plantel de madres (ndr: vientres vacunos) en todo el país. Caímos en un porcentaje inusitado y en los últimos cinco o seis años se empezó a mejorar. Se recuperó mucho y ahora va a caer de nuevo”, destacó y definió: “La verdad es que el aumento de la carne no está en el productor, es por la cadena de comercialización. No es por el que cría 10, 100, 1.000, 10.000 o 100.000 animales. Y esto de cerrar la exportación es un error, es una barbaridad. Primero: vamos a perder los mercados; segundo: vamos a perder 3 mil millones de exportación por año. Si es solamente un mes serán 250 millones, que es lo que significan por mes. Pero, ¿quién le cree a este gobierno que van a ser solamente por 30 días? ¿Quién le cree a este gobierno que vamos a estar en fase 1 o encerrados solamente por 9 días? Si el año pasado, para esta época, le decíamos que estábamos encerrados innecesariamente y nos decían que éramos los que pregonabamos la muerte y que si nosotros estuviesemos gobernando iba a haber 10 mil muertos. Resulta que ahora hay 75 mil muertos y gobiernan ellos y nosotros tratamos de ayudar, porque no tratamos de molestar. Una cosa es analizar la situación que estamos viviendo y otra es meter palos en la rueda. Nosotros lo demostramos en Buenos Aires en quince días le votamos en diputados y en senadores por unanimidad el proyecto para que tenga las atribuciones para comprar las vacunas. O sea que acá no hay mala intención, acá lo que hay son buenas intencion pero también crítica y análisis descarnado. La situación que vive hoy Argentina y la provincia de Buenos Aires da vergüenza”, concluyó el presidente del bloque opositor.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas