“La Seguridad se construye entre todos”

INAUGURACIÓN DE POSTAS DE SEGURIDAD EN FONAVI Y RUTA 26

El intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, presentaron y pusieron en funciones dos nuevas divisiones de la Policía Bonaerense que comenzaron a prestar funciones en el partido de Escobar. Se trata del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), compuesto por 30 efectivos que tendrán su base operativa en Garín, y el Grupo de Prevención Motorizada (GPM), conformado por 16 miembros, que tendrá asiento en la posta municipal de seguridad ubicada en Ruta 26 y colectora Oeste.

En su discurso el ministro reconoció la labor que la fuerza viene desarrollando en esta especial situación que vive el país y dijo:

“No quiero decir agradecerles porque nosotros tenemos una misión que cumplir y que la hemos adoptado a partir del primer día que entramos a la Vucetich, por eso a un policía no se le agradece por cumplir su misión porque eso es lo que ha jurado frente a su bandera. Pero si se hace un fuerte reconocimiento a la tarea que están realizando y que tiene que ver con una situación excepcional que tiene que ver no solamente con enfrentar la seguridad sino trabajar en acciones complementarias para ayudar a través de cada uno de los intendentes a todos los ciudadanos de la Provincia y en este caso nuestra policía y sus integrantes han dado muestras de ese compromiso y sobre todo de ese trabajo ilimitado. Por eso mi reconocimiento y acompañamiento a las familias de nuestros policías que han fallecido producto de su contagio en sus lugares de trabajo, y fundamentalmente saber que en medio de la pandemia, nuestra policía estuvo”.

Por otro lado el ministro agradeció al intendente Sujarchuk por el trabajo que realiza de manera permanente y por “ese entendimiento de que la seguridad se construye entre todos”

“La seguridad es un mecanismo de construcción donde el Estado debe estar presente. y no debemos confundir EL Estado con el poder ejecutivo, porque el Estado  es mucho más. No solamente es la nación, el gobierno provincial, el municipio. Son las organizaciones sociales, las organizaciones libres del pueblo, son cada uno de los habitantes, en este caso quienes viven aquí en Escobar. Y ahí es donde debemos construir entre todos ese escenario para que la seguridad deje de ser un problema. Y en ese sentido agradecer y reconocer el esfuerzo que hace el intendente para que de manera conjunta nuestros policías puedan tener un lugar respetable, donde ir a trabajar sea parte de la solución y no parte del problema. Por ello es nuestra obligación acompañar a todos aquellos que entienden que esta construcción colectiva lo único que hace es sumar en beneficio del conjunto”– finalizó Berni.

Cabe destacar que el GAD es una división capacitada por el Grupo Halcón, depende jerárquicamente de la Jefatura Departamental Escobar y es utilizada como refuerzo inmediato para la resolución de casos de delitos complejos, vinculados en su mayoría al combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, y en situaciones puntuales como toma de rehenes, el cumplimiento de órdenes de allanamientos y demás circunstancias de alto riesgo en materia de seguridad.

En tanto, el GPM dispone de 8 motos bitripuladas de alta cilindrada. Tiene como misión especial prevenir y combatir la modalidad delictiva conocida como “moto chorros “. En la posta policial de Ruta 26 y colectora oeste la Municipalidad realizó la ampliación de sus instalaciones y se colocaron los refugios para las motos.

El intendente Ariel Sujarchuk en su alocución resaltó la permanente ayuda que ha recibido desde la provincia y desde el propio ministro de Seguridad: “Compañero y amigo Sergio Berni, gracias una vez más por estar aquí en el Partido de Escobar. A todas las autoridades policiales presentes, regionales, distritales; a todos los nuevos integrantes de GAD de Escobar quiero agradecerles.

Primero, en un momento donde se discute mucho sobre la seguridad nacional y provincial quiero repetir lo que ayer decía en un medio que va a salir mañana, que Escobar cada vez que necesita llama a nuestra autoridad designada por el Gobernador  y tiene respuesta; pero en segundo lugar, hay que ser sincero y claro y así como considero que la seguridad es política de estado, independientemente de los partidos políticos, también hay momentos donde tenemos respuestas.  Y el GAD de Escobar no es un sueño que comenzó ahora, es un sueño que tenemos hace mucho tiempo, pero recién ahora, con la conducción de Axel Kiccilof y de Sergio Berni se hace realidad en el Partido de Escobar.

Sergio, en nombre de mis vecinos muchísimas, pero muchísimas gracias”.

Sujarchuk en su discurso hizo referencia, también a la difícil situación, producto de la inseguridad, por la que atraviesan algunos barrios del distrito.

“Sabemos que en momentos difíciles como estamos viviendo producto de la pandemia y producto de la crisis argentina, nuestras vecinas y vecinos merecen vivir en paz. Esa paz requiere de mucho, de trabajo, de cultura, de educación, de buenos valores. La mejor política de seguridad probablemente sea que la gente se porte bien y después la Constitución, las leyes, y la fuerza del estado para controlar la seguridad de todos los vecinos pero también requerimos de un accionar completo y claro del poder judicial para que cuando la policía actúa y lleva efectivos los hechos ilícitos que se cometen y las detenciones que después tengan la justa condena que la ley indica. Es un conjunto. Y es tirar entre todos. Y yo creo que  el conjunto de la dirigencia tenemos que apoyar para que esto así suceda y tengamos, por supuesto, mi corazón aquí en el Partido de Escobar, en toda la provincia de Buenos Aires,  y la Argentina, cada día vivamos más tranquilos y mejor.

Gracias Sergio, por esta nueva incorporación. Gracias también porque ahora también vamos a ir a recorrer una nueva incorporación de la policía que no contaba el partido de Escobar que es el grupo GPM y en ambos lugares también hay que trabajar con generosidad. Tanto este espacio físico como el que va a estar asentado el GPM fueron aportes del municipio y acá a la gente no le importa qué parte del estado aporta porque en definitiva salió del dinero de todos los argentinos y argentinas que se distribuye de una u otra forma. Lo importante es que todos colaboremos para estar cada día mejor. Muchísimas Gracias” – culminó diciendo Sujarchuk.

En charla con este matutino sobre las herramientas que aún faltan para poder combatir el delito en la Provincia de manera más efectiva, el ministro de Seguridad precisó:

“En realidad, por parte de la Policía lo que falta es comenzar a aplicar el Plan de Profesionalismo que va a potenciar su tarea habitual en la calle todos los días. Después, obviamente el Gobierno provincial Tiene un plan de reequipamiento en el cual está incluido el Distrito y se va a invertir fuertemente en tecnología y también en Patrulleros; es decir, no sólo en lo que hace el bienestar sino también en las herramientas de  trabajo de los policías.”

Berni se mostró muy optimista con el plan de seguridad que está llevando adelante el gobernador con el apoyo del Estado Nacional, e insistió con la necesidad de que la justicia actúe como corresponde. Ya sea con fiscales que libren las órdenes de allanamientos a tiempo como así también con un Servicio Penitenciario acorde y que se termine la puerta giratoria para los delincuentes.