La Provincia implementó un plan integral para combatir al dengue

El plan incluye capacitaciones y asistencia técnica a los municipios que atravesaron los brotes más importantes los últimos años, así como también una estrategia de sensibilización a la población para promover las tareas de descacharrado en los domicilios.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires implementó un plan estratégico integral que incluye capacitaciones a los municipios para reducir el impacto del dengue en este verano, que también es atravesado por la pandemia de coronavirus.

El plan incluye capacitaciones y asistencia técnica a los municipios que atravesaron los brotes más importantes los últimos años, así como también una estrategia de sensibilización a la población para promover las tareas de descacharrado en los domicilios.

En este marco, se instruyó de forma virtual al personal de los equipos de salud de hospitales y centros de salud provinciales sobre cómo actuar frente a la sospecha de cuadros de dengue y otras arbovirosis, cómo manejarlos clínicamente en el contexto por coronavirus, y se capacitó a promotores para el abordaje territorial en el actual escenario pandémico.

La directora provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Jait, remarcó que “es importante intensificar la prevención, focalizar la vigilancia epidemiológica y la detección oportuna de casos sospechosos, luego de haber atravesado un brote importante en la anterior temporada”.

En este sentido, la funcionaria recordó a la población que es clave mantener las tareas de descacharrado en fondos, jardines y patios, con especial énfasis en los días posteriores a las lluvias y remarcó: “es necesario tapar, eliminar o dar vuelta todos aquellos elementos que puedan acumular agua para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue y otras enfermedades, como zika y chikungunya”.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico semanal, emitido por el Ministerio de Salud bonaerense, se notificaron hasta el presente un total 336 casos con sospecha de dengue, de los cuales 11 son casos probables, 51 fueron finalmente descartados y 274 persisten como sospechosos. Las regiones sanitarias V, VI y VII concentran el 74% de los casos notificados.

En el marco del Plan Estratégico para la prevención del Dengue y otros arbovirus desde el mes de enero comenzaron a realizarse mesas de gestión con algunos distritos. Estos espacios de trabajo mancomunado se desarrollan a través de reuniones virtuales y cuentan con la participación de las direcciones de Vigilancia Epidemiológica y control de brotes, Salud Comunitaria y Regiones Sanitarias de la cartera sanitaria provincial.

En la actualidad, se concretaron reuniones con San Martín, Morón y Lanús. Esta semana es el turno de La Matanza, Tres de febrero y Quilmes, y para la siguiente están pautados encuentros con las autoridades de Vicente López, Berazategui y Hurlingham. En la última semana de enero será el turno de Avellaneda, San Nicolás y Moreno.

Asimismo, en el corto plazo está previsto el desarrollo de una línea de capacitaciones junto con el Programa de Salud Ambiental para el personal que realiza los controles de foco y las fumigaciones en cada municipio. Dentro de las medidas recomendadas se insiste que ante la aparición de algún síntoma no hay que automedicarse y se debe consultar al médico o concurrir al centro de salud más cercano.

Jornada integral de descacharreo y limpieza en Escobar

Con la llegada de las temperaturas más altas, detectar y prevenir la proliferación del mosquito transmisor de dengue es fundamental. Por eso, en coordinación con las UGC, la Municipalidad de Escobar comenzó una nueva campaña de prevención de Dengue.

Así, a partir de las 9 horas de hoy, distintos equipos municipales estarán trabajando en la recolección de cacharros y en la limpieza de microbasurales y cursos de agua.

Para participar de esta iniciativa, los vecinos pueden acercar sus residuos cacharros de 9 a 17 horas a los siguientes puntos:

-UGC 7 (Ruta 25 y Oficial Saleg, Belén de Escobar)
-UGC 10 (Canesi 250, Matheu)
-UGC 13 (Emilio Lamarca 459, Ingeniero Maschwitz)
-UGC 15 (Carlos del García 1250, Maquinista Savio)
-UGC 21 (M. Falco y Almirante Brown, Garín)
-UGC 25 (Moreno y Galileo, Belén de Escobar)