La planta GIRSU y su doble misión: la conservación ambiental y la inclusión social

En ruta 25 y calle Guiraldes se encuentra la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), un espacio que lleva pocos meses de inaugurada y ya refleja el trabajo conjunto de una comunidad que avanza en el tratamiento de los residuos. Allí estuvieron la intendenta interina Verónica Sabena; el titular de la Agencia Municipal de Planificación Urbana y Espacio Público, Gastón D`Aquìno; y el director de Ambiente, Javier Guzzo. El Diario de Escobar dialogó con ellos sobre la importancia de este proyecto en cuanto al cuidado del ambiente y a la inclusión social.

Verónica Sabena abrió la charla recordando que este proyecto “es el resultado de un convenio que celebró el intendente Ariel Sujarchuk con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, a partir del cual se ha instalado este centro de reciclado y de separación en origen que tiene un doble impacto, en cuanto a la conservación ambiental y en la inclusión social”.
Se trata de un espacio donde se puede reciclar aún más los materiales gracias a los puntos verdes de recolección en el partido. En tanto se vayan sumando más equipos tecnológicos, se irán sumando más puestos de trabajo.
Al respecto Javier Guzzo explicó que “las máquinas cuentan con cintas clasificadoras de material reciclable que genera trabajo, por un lado y la posibilidad de separar y clasificar los residuos que llegan a esta planta, para luego venderlos al mercado. También estamos haciendo una campaña de concientización que arrancamos esta semana en Matheu, con los puntos móviles que nos permite concientizar a la comunidad con respecto a qué elementos reciclar y darle el valor que se merecen.”

Con respecto a los proyectos para este año, hay muchos que tienen que ver con el reciclado y el cuidado del medio ambiente. En virtud de ello, Gastón D`Aquìno sostuvo que “éste es el primer paso, de un programa más generalizado que es el Escobar Sostenible, que a su vez  incluye otro proyecto de desarrollo territorial que abarca distintas áreas como la de reciclado de residuos, la de turismo sostenible, la del consumo sostenible, la de generación de polos ambientales. Estamos en una etapa de trabajo que vamos cumpliendo una a una, y de eso se trata todo esto. La de preparar y educar con la mirada puesta en la economía circular, como paradigma. Los productos que se reciclan vuelven al municipio como mobiliario urbano, piso de plazas, etc”..