La parroquia San Expedito celebra el día de su santo patrono

No habrá misas debido a la pandemia, pero los fieles podrán acercarse a saludar al santo en el altar, respetando los protocolos sanitarios.

Según la creencia católica, San Expedito es el santo de las causas justas y urgentes. En el país, su figura concita cada año a una mayor cantidad de devotos. Cada 19 de abril, el día que la liturgia recuerda el martirio y la muerte del santo, una multitud se dirige a venerarlo, a rogarle o a agradecerle en la Parroquia San Expedito, en Garín.

Sin embargo, a causa de las nuevas restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, los fieles que suelen acudir a las misas de celebración podrán solamente acercarse a saludar al patrono en su día.

Este medio, conversó con el Monseñor de la parroquia mencionada, Adrián Guedes, quien detalló que la iglesia seguirá un protocolo estricto del municipio para aquellas personas que quieran acercarse. “A quienes ingresan se les toma la temperatura, se los sanitiza con alcohol, entran a dar la vuelta para saludar al santo y luego se retirar sanitizandose nuevamente con alcohol”, explicó.

Además, Monseñor Guedes sostuvo que también se realizará una oración colectiva desde los hogares: “A las 23:00hs nos vamos a unir todos los expeditinos con una velita desde nuestras casas para rezar por todas las personas que están pasando por esta mala situación en el mundo”.

Por último, Guedes dejó una bendición para todos los fieles: “Que el Señor esté con ustedes. Que la bendición del Todopoderoso que es Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre nosotros y nos de sanación del cuerpo y el alma. Por Jesucristo, nuestro Señor, amén. Los bendigo en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

La historia de San Expedito

San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Creen quienes estudiaron su vida que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.

Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, según algunos historiadores, en la ciudad de Melitene. Junto a él, murieron también otros legionarios que también se habían convertido.

La tradición narra que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: “Cras, cras, cras”, que en latín significa “mañana”.

Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: “Hodie, hodie, hodie”, que significa “hoy”. Por esa cualidad para no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes.

Representaciones

Hoy, en la mayor parte de las representaciones, se lo ve con una cruz en su mano derecha elevada a la altura de su cabeza que dice “hodie”, mientras que, debajo de sus pies, aplastado y vencido, se lo ve al cuervo con un mensaje que dice “cras”.

El ropaje del santo es, todavía, el de un soldado romano. En algunos casos, lleva con él una hoja de palma que expresa su martirio.

Expedito también es considerado protector de jóvenes, estudiantes y enfermos ,y si bien no figura en el Martirologio Romano -que registra todos los santos oficiales de la Iglesia Católica-, su figura y devoción crecen año a año y es uno de los santos más convocantes dentro del catolicismo.

Trabajos de pintura en la Parroquia

Comprometidos vecinos y fieles de la Parroquia San Expedito, de la ciudad de Garín, se reunieron para trabajar en comunidad por la renovación de la “casa de Dios”.
Las tareas consistieron en pintar toda la fachada externa e interna de la Catedral, por lo que Monseñor Adrián Guedes, Arzobispo Metropolitano Aquidiócesis de Exaltación de la Cruz de Garín de los Buenos Ayres para Argentina y Perú, agradeció en redes sociales a las familias y empresas que hicieron posible esa renovación que coincide con la celebración del día del santo patrono.