La pandemia en 150 días

DETALLES DE LO ACTUADO HASTA EL MOMENTO

En un nuevo mensaje a la ciudadanía, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, dio un informe a 150 días del inicio de la pandemia por Covid-19. Lo acompañaron el Secretario de Salud de la Comuna y el Director del hospital provincial Enrique Erill.

Mientras que la ladera del pico de contagios continúa ascendente en el país en general, el jefe comunal señaló:

“Si hay algo que hemos aprendido es que la conciencia social, los cuidados individuales, y los cuidados colectivos son la única herramienta que tenemos para que no se siga empinando la curva de contagios.

En estos últimos días, esa curva en la Argentina, en la Provincia de Buenos Aires y en el Partido de Escobar se empinó. En nuestro distrito, el primer caso lo tuvimos el 17 de marzo y hacia fines de marzo y principios de abril empezamos a tener casos de enorme repercusión y gran contagio. Producidos principalmente en la ex clínica San Carlos, donde nos llevó a índices del 20 % la letalidad y después una gran cantidad de contagios en el mercado concentrador, en el barrio Lambertuchi. Pese a eso, y con el esfuerzo de todos, con el primer cumplimiento estricto del aislamiento de todos, de esta gran cuarentena, logramos reducir todos los indicadores. La tasa de letalidad disminuyó hasta el 2,5 %.

Sujarchuk reconoció que Escobar está en una “etapa de la cuarentena distinta” y detalló las características de la misma, dentro del distrito que dirige.

“Se sintetiza en la falta de clases, en los protocolos estrictos en comercios e industrias, en estar completamente prohibidas las reuniones sociales, y fundamentalmente en cuidarnos entre todos.

El Covid en este momento nos está llevando a un contagio masivo y generalizado, y buena parte de la dotación del Estado nacional, provincial y municipal también se encuentra diezmada.

Necesito que lo entiendan todos: el personal nuestro, el que está en la calle, el de Salud, principalmente, el de Seguridad, Prevención y Transito, y todos los demás, también estamos contagiados, por lo tanto, nuestro Estado también se encuentra debilitado.

Quiero manifestarles a todos que trabajo con mi equipo día a día, para llevar esta difícil e inédita situación de nuestra humanidad. Afrontando todos los recursos disponibles: humanos, y económicos, en privilegiar la salud y la seguridad. Administrar de la mejor manera posible las contingencias alimentarias y económicas, y principalmente ampliar de manera constante el sistema sanitario para contener los efectos de esta pandemia”. 

En cuanto a números y estadísticas el mandatario precisó:

“En estos cuatro meses, ya contamos con 1.167 pacientes recuperados y nuestra tasa de contagio cada 100 mil habitantes es de 813. Este indicador nos ubica por debajo de la provincia que está en 882, y de la región sanitaria 5ª, que es a la que pertenecemos que está en 973”.  Cabe destacar que los índices indicados por el mandatario responden a las cifras obtenidas en la fecha del mensaje que data del jueves 13, en horas de la mañana.

“Le pido a toda la población que tomemos conciencia. Las conductas individuales son las que definen el curso de esta enfermedad en el marco de nuestra sociedad ¿Y para que sirvió todo este tiempo? Para prepararnos”-  explicó el mandatario.

El mensaje también contó con la participación del Secretario municipal de Salud, Sr. Juan Manuel Ordóñez, quien aseguró que la inversión en Salud fue de un 40 %. 

“Se duplicaron las camas municipales de 100 a 203 camas generales y se montó el 50 % de la capacidad de las camas críticas, las de terapia intensiva. En equipamiento de alta tecnología la Municipalidad incorporó 43 respiradores, camas ortopédicas elásticas de terapia intensiva, 35 monitores multiparamétricos y 85 bombas de infusión, entre otros equipamientos de alta tecnología.  

Se generó en nuestro hospital municipal el primer laboratorio de biología molecular, que hace más de 100 testeos diarios, entre todos los vecinos del distrito. 

Nuestro sistema municipal se reconvirtió en un todo. Nuestro hospital Sangally Dupuy, que era de rehabilitación, se reconvirtió para tener 35 camas de internación de pacientes Covid, moderados.

Se trabajó en el flujo de las tres unidades de diagnóstico precoz, generando un área de ingreso febril y no febril. Se transformó íntegramente el sistema de emergencias -SAME-  dando respuesta a casi más de 100 llamados por día, por atención Covid y de emergencia. Se equipó una ambulancia de alta complejidad y se realizaron más de 1920 testeos del programa BAPA (Búsqueda Activa de Portadores Asintomáticos). Se constituyó un equipo multidisciplinario para el seguimiento desde el área de atención al vecino. Desde allí monitoreamos a todos los pacientes sospechosos y positivos.

Ordóñez informó además que se realizaron más de 110.000 encuestas telefónicas e instauraron el programa DetectAR en todos los barrios.

“El Municipio genero 400 camas extra hospitalarias y remodelamos íntegramente el espacio Irenaika para poder recibir a aquellos vecinos que por cuestiones habitacionales no pueden mantener un aislamiento adecuado”.

En tanto, el Dr. Gaspar Costa, Director del Hospital Enrique Erill, aportó por su parte: “Desde el primer día, Municipio y Provincia venimos trabajando juntos y en forma coordinada. Gracias a un subsidio del intendente municipal de 2.000.000 de pesos y a la colaboración de todos los vecinos, que a través de la Cooperadora del hospital llevan donados un monto aproximado de seis millones de pesos, pudimos ampliar la capacidad de atención del hospital.

Al día de la fecha aumentamos en 21 el total de las nuevas camas de internación, pasando de 5 a 11 las camas de la Unidad de Terapia Intensiva, de 20 a 32 las camas de cuidados mínimos y de 14 a 17 las camas de cuidados intermedios”.

Costa detalló además la incorporación de recursos humanos y aparatología.

“Sumamos respiradores y llevamos al día de la fecha (jueves 13) aproximadamente 850 hisopados realizados en el hospital. 

Cabe destacar que a través de todo el arco político de Escobar y de funcionarios, con una donación aproximada de 500.000 pesos, hoy estamos terminando la obra del laboratorio de biología molecular que nos va a permitir ser un hospital de referencia en lo que es el diagnostico de Covid. Vamos a poder procesar nuestras muestras y en el mismo día vamos a poder tener los resultados. 

Nos preparamos. Igualmente, los números en Argentina, en Buenos Aires o en Escobar son altos. Estamos ingresando en el momento más crítico de la pandemia. Por eso tenemos que cuidarnos más que nunca y respetar las medidas preventivas”, culminó diciendo el profesional.

Por último, Sujarchuk se refirió al trabajo que realiza a diario para poder articular políticas públicas, nacionales, provinciales y locales.

“Trabajamos esencialmente para preservar la vida y poder administrar un Estado debilitado humana, sanitariamente y económicamente. Pero no queremos que eso le suceda a nuestra población.

Sabemos, lo vivimos y lo sentimos. El cansancio es enorme. El hastío es importante. Pero también debo decirles con absoluta responsabilidad que este es el momento de mayor ocupación de nuestras camas. El sistema está al tope. Y aunque seguimos diseñando la posibilidad de incorporar una que otra cama más, los recursos humanos no los podemos fabricar. Por eso, este agosto nos tenemos que cuidar más que nunca. No solamente por las estadísticas, que son importantes, pero, sinceramente, yo miro personas.  Los números siempre se pueden explicar de una u otra manera. Lo que no podemos explicar es que no hayamos hecho todo lo humanamente posible para cuidar a nuestros vecinos y vecinas” –dijo el intendente y agregó: 

Les pido de corazón que tomemos conciencia de lo que está sucediendo aquí y ahora en la Argentina, en la Provincia y en el Partido de Escobar. Que después de todo este gran crecimiento sanitario y este gran esfuerzo que hacemos los argentinos y las argentinas, este mes los cuidados individuales definen el resultado de esta gran epopeya. Como intendente, como vecino y como padre les pido, de corazón, que se cuiden”.