La odisea de un vecino con su papá contagiado de Covid

Emmanuel Vergara es de Escobar. Recientemente su papá de 80 años se contagió de Covid. El anciano era uno de los pacientes de la UDP de Garín al momento del incendio, el domingo pasado. Y en el traslado al hospital Néstor Kirchner se contagió de Covid. Emmanuel reclama que nadie fue claro sobre la situación de su padre, Isidro de 80 años.


“Nosotros el día jueves lo llevamos a mi papá con fiebre a la UDP de Garín, allí nos atendieron, la atención en un principio fue buena, le hicieron una placa, análisis de sangre y orina. También le realizaron una tomografía. Luego nos dijeron que tenía una neumonía de la cual hay dos tipos, una deriva de Covid y la que mi padre tenía que no era derivaba de Covid. Entonces deciden darle una medicación, mandarlo a su casa y decirle que en 24/48 hs si la medicación no hacía efecto lo volviéramos a llevar a la UDP” comentó el vocero.
“En mi casa mi papá no tuvo mejoría, al contrario, empeoró. Siguió levantando fiebre, el dolor muscular y ya no pudo caminar. El sábado lo volvimos a llevar a la UDP de Garín donde lo habían atendido la primera vez. Ahí le vuelven a hacer una tomografía y nos dicen que el pulmón esta todo tomado, que en 24 hs tuvo una explosión la neumonía. Así y todo continuaron firmes en que no venía derivada de Covid. El resultado del Covid nunca nos llegó”, detalló el hijo del anciano .
Emanuel explicó que el hisopado fue hecho en ese mismo lugar el jueves. “Tengo una foto del comprobante que le saque cuando le hicieron el hisopado.”
Luego de esto Isidro quedó internado el sábado. “Ellos decían que lo requería y en el Néstor Kirchner no había cama, entonces lo dejamos ahí.”
El domingo la UDP de Garín sufrió un incendio. “A mí no me llaman de la UDP sino que me llama un amigo que tengo laburando ahí adentro, me dice fíjate que se prendió fuego y voy para allá. Llegó y me encuentro a mi viejo afuera en una silla de ruedas”.
Ese mismo día mi viejo ingresó de urgencia al Néstor Kirchner. Ahí nos dicen que al tener 10 pacientes de golpe no nos podían dar un informe rápido y demás; que nos quedemos tranquilos y que como mi papá no estaba grave, podía esperar. Hasta ahí lo entendí.”
El martes Isidro dio positivo de Covid. “Ahora vengo acá para que me den explicaciones. Si es un paciente que tiene Covid cómo es que el resultado del día jueves, del hisopado en Garín, a nosotros no nos llegó y nos dijeron que era negativo. Si el estudio del domingo da positivo mi papá se contagió dentro del Kirchner o de la UDP de Garín”, comentó Emmanuel.