La obtención del DNI como instrumento jurídico

PROGRAMA ESCOBAR SIN INDOCUMENTADOS

La Defensoría del Pueblo de Escobar ha tenido la inmensa satisfacción de entregar nuevos DNI que permiten a estas personas acreditar por primera vez su identidad jurídica.

En una extensa charla con FM Líder, la Dra. Rocío Fernández compartió la noticia de dos nuevos DNI, gestionados dentro del marco del Programa Escobar sin Indocumentados. Un programa que la abogada, Defensora del Pueblo de Escobar decidió llevar a cabo ya hace 10 años. 

“Porque entendí que sin identidad jurídica no es posible el cumplimiento del resto de los derechos constitucionales. Sin duda es el derecho madre. Es el derecho que te permite decir que uno es quien dice ser. Tener un nombre, apellido, nacionalidad y fecha de nacimiento, son derechos personalísimos de todo ser humano por el sólo hecho de serlo. Hoy nos encontramos ante la situación de atravesar una pandemia y en ese contexto ha sido muy difícil el desarrollo de este programa. Sin embargo hemos logrado, y en este sentido tengo que reconocer la predisposición y el trabajo que desarrolla el Juzgado de Paz de Escobar, en la articulación en pos de reunir los requisitos que ordena la jueza a los efectos de que una vez que ella dicte sentencia se pueda registrar la acción en La Plata para que finalmente, una vez que esté la inscripción, que no es nada más y nada menos que la Partida digamos, la anotación en el libro del nacimiento de esa persona, con esa Partida pueda obtener el DNI”. 

Vale destacar que no estamos frente a personas que extraviaron su DNI o que necesitan hacer una renovación o tienen alguna dificultad para obtener una partida. Son personas que por diferentes razones, al momento de nacer, no fueron inscriptas. 

“La obligación está encabezada por los padres o en su defecto el Registro Civil debiera haberlos inscripto de oficio, pero eso no ocurrió. Entonces hoy nos encontramos con personas de diferentes edades, y en ese sentido es válido aclarar que por decreto presidencial, hasta los 18 años podemos solucionar este gran problema por vía administrativa. Si bien la inscripción no es tan sencilla como al momento de nacer, tiene otros requisitos que cumplimentar como correrle vista al agente fiscal o presentación de testigos. Insisto, es por vía administrativa de la Plata. Ahora, pasada esa edad, no hay otro remedio que la vía judicial y acá empiezan los verdaderos problemas porque hay que acceder a la justicia y eso no siempre es sencillo. Más teniendo en cuenta que este universo de personas tiene muchísima dificultad para obtener un trabajo formal ya que no pueden acreditar identidad y a su vez la Defensoría Oficial SIIL, que depende del Poder Judicial, tiene asiento en la ciudad de Campana y muchas veces los procesos se encuentran interrumpidos, por lo que implica hacer un seguimiento de estos procesos viviendo en Garín o en Savio, por ejemplo, y teniendo que trasladarse a Campana. Por eso con mucha satisfacción puedo decirte que Escobar es el único municipio de la provincia de Bs As que hoy cuenta con un programa específico en materia de identidad jurídica”– dijo la Defensora. 

Fernandez hizo hincapié en que existen cuestiones centrales que hay que trabajar y para eso los medios de comunicación somos fundamentales como también lo son los efectores públicos, principalmente en materia de salud y en materia de educación.

“Son quienes en algún momento de la vida de estas personas tienen contacto con ellos. Es fundamental sensibilizar en la cuestión porque estos años me han demostrado que muchas veces tienen vergüenza por esa situación, se sienten con culpa o se sienten responsables y en realidad ellos no son responsables de la falta de obligación de sus padres y tampoco lo son claramente de la falta de obligación por parte del Estado. Lo que es central y fundamental es sensibilizar, concientizar, así que a todos aquellos que nos estén escuchando decirles que no importa la edad que tengan, lo importante es poder solucionar este problema para lo cual estamos y estoy a disposición. Que se pongan en contacto conmigo o con el equipo para poder encuadrar su situación y canalizarla” -agregó la funcionaria.