La música coral vibra con las nuevas funciones del Coro Rinascere

El distinguido Coro Rinascere tendrá próximamente dos nuevas presentaciones en la zona, una gratuita y una paga, y ya palpitan para fin de año la misa criolla del 8 de noviembre.

La primera presentación será el 9 de noviembre en el hotel Hilton Pilar 19.30hs. Esta función deleitará con el Magnificat RV 610 de Antonio Vivaldi, en donde la interpretación será en conjunto con el Coral 12 de la ciudad de Pilar, Camerata Magnificat y los solistas Gisela Davies (soprano) María Cristina Zuccalá (mezzosoprano) y Facundo Patiño (tenor), y la dirección general de Juan Carlos Nos. El repertorio se desarrollará con el comienzo de Coral 12, que desarrollará los primeros 15 minutos, a lo que continuará el coro escobarense los siguientes 15 minutos, y luego entrarán todos juntos. Esta función tendrá un costo, que está indicado en la red social que usan para difundir sus trabajos.

Si bien el Coro Rinascere aborda diferentes géneros y estilos, la función del Hilton será principalmente de música académica. Facundo Patiño es el director del coro, y en diálogo con Grupo El Diario, cuando convocó a la función, expresó respecto a esta característica de ese repertorio particular: “nosotros buscamos acercar la música coral a todas las personas. A veces, hay un poco de prejuicio en el término académico”.

Otra función próxima en la que se podrá disfrutar al Coro Rinascere, y en este caso sin costo alguno, será el 23 de noviembre en la Parroquia de la Natividad después de la misa, alrededor de las 20hs. Por otra parte, anticipando el fin de año y las celebraciones que esto conlleva, ya tienen programado cantar la Misa Criolla en Tigre el 8 de diciembre.

Para aquellos que nunca han escuchado sobre este coro local, una manera de empezar a conocerlo es saber que es un coro polifónico mixto, es decir, de varias voces. Está compuesto por integrantes que dedican una parte de su tiempo, que oscila entre trabajo y familia, a la música coral, y lo realizan con una dedicación y una gran responsabilidad profesional.

El desarrollo de esta actividad para los integrantes es un gran esfuerzo económico, a lo que Facundo Patiño, luego de pensar en los proyectos que realizan y la demanda que conllevan, reflexionó: “Cuando la gente se para y aplaude, es la paga más linda que podemos recibir, se ilumina todo”, y además, agregó para abrir la invitación a quienes quizás nunca han pensado en ver un espectáculo coral: “cuando uno se acerca a un concierto ingenuamente y se deja llevar por la emoción, ha experimentado una transformación interior”.