La Municipalidad lanzó una nueva edición de Escuelas por el Ambiente para todos los establecimientos educativos del partido

Escuelas por el Ambiente apunta a mejorar los procesos de enseñanza para docentes y estudiantes mediante herramientas que faciliten el abordaje y la incorporación paulatina y transversal de contenidos de educación ambiental.

En el marco de Escobar Sostenible, la Municipalidad lanzó la cuarta edición del programa “Escuelas por el Ambiente”, en un acto realizado en la Escuela Técnica Nº 1 de Belén de Escobar, donde estuvieron presentes autoridades locales y las cooperativas de reciclado 18 de Abril y Atrapasueños.

La actividad contó además con la presencia del intendente interino Beto Ramil; el presidente del Consejo Escolar, Andrés Russo; el presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza; el presidente del Concejo Escolar, Andrés Russo; el inspector en jefe regional de Gestión Pública, Carlos Lopetegui; la inspectora en jefa regional de Gestión Privada, Marta Francescena, y la inspectora en jefe distrital, Laura Valla.

En el acto participaron representantes de 127 establecimientos educativos que ya formaron parte de la primera capacitación y se inauguró la convocatoria a todas las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión pública y privada del partido de Escobar.

“Este programa no solo promueve el cuidado del ambiente en los más chicos sino también genera trabajo e inclusión social. Por eso hoy nos acompañan los presidentes de las cooperativas de los centros de gestión de residuos sólidos urbanos, que crecen día a día gracias al apoyo del Municipio y del gobierno de Alberto Fernández a través del ministro Juan Cabandié, quien cada vez que vino al distrito fue para potenciar políticas públicas sostenibles. Con un Estado presente, la participación activa de la comunidad y la firme convicción de construir un mundo mejor, seguimos impulsando el Escobar Sostenible que soñamos”, expresó Ramil.

Escuelas por el Ambiente apunta a mejorar los procesos de enseñanza para docentes y estudiantes mediante herramientas que faciliten el abordaje y la incorporación paulatina y transversal de contenidos de educación ambiental, tales como el consumo responsable, las huertas agroecológicas, o la reducción y reutilización de los residuos sólidos urbanos a través de la separación en origen y recolección diferenciada, entre otros.

“A través de la escuela está toda la familia. Cuando pensamos en los pibes y pibas que han participado del programa estamos hablando de alrededor de 70.000 pibes. Estamos muy contentos no sólo por este programa, sino por la cantidad de políticas públicas que hoy tienen el apoyo de un Gobierno Nacional y Provincial para profundizar la sostenibilidad del planeta”, sostuvo Ramil.

En la misma línea, Javier Rehl expresó: “Lo que estamos tratando de lograr es un empoderamiento de todos los actores en esto. Para que una política pública local tenga institucionalidad se deben empoderar todos los actores y eso es lo que está sucediendo acá: el empoderamiento y una política pública municipal que tiene que ver con el cuidado del ambiente, la sostenibilidad y la articulación horizontal y vertical a través de las escuelas”.

“Es importante poner en valor para ponernos a pensar que el cuidado del ambiente tiene que ver con una integralidad y con el cuidado de la salud. El generar estas situaciones permite analizar desde el aula las relaciones humanas con la importancia del medio ambiente”, señaló Lopetegui.

Por su parte, Marta Francesena manifestó: “Es sumamente importante que incluyan a las escuelas de gestión estatal y de gestión privada en esta política pública que va a redundar en el beneficio para todos los escobarenses”.

“Invitamos a toda la sociedad a participar de esta cuestión que, si pensamos en el prójimo, nos lleva a pensar en que lo que yo hago también afecta al resto de la sociedad. Una de las cosas a las que nos está llamando el planeta es a esto porque estamos perjudicando al otro”, añadió el presidente de una de las cooperativas presentes.

A partir de recursos pedagógicos de formación para docentes de todos los niveles educativos, se fomenta y acompaña los procesos de debate sobre las emergencias del ambiente y organización entre alumnos y alumnas, y se genera un ámbito para pensar nuevas políticas y realizar entre todos y todas distintas acciones que protejan el ambiente. A su vez, la iniciativa cuenta con la participación de las cooperativas de reciclado 18 de Abril y Atrapasueños, que trabajarán en conjunto con los equipos ambientales de cada escuela y retirarán el material recolectado en cada institución.

“En el mes de noviembre es donde ponemos algún quiebre de etapa porque después esto continúa. Cabe mencionar que se van a trabajar una multiplicidad de aspectos, tenemos alrededor de 50 líneas de trabajo. Va a haber algúm premio para esa actitud lúdica que se genera, pero lo importante la apropiación de cada uno, la concientización y la pedagogía de cada uno de esos pibes”, cerró Ramil.

Las escuelas que quieran participar deberán inscribirse en la plataforma Escobar 360º. Para ello, deben designar un/a Referente Ambiental que puede ser un/a directivo/a, docente o no docente, y completar el formulario en www.escobar360.escobar.gob.ar clickeando en la solapa “Escuelas por el Ambiente”.