La labor constante del Movimiento Evita en Escobar

Marcelo Ibarra es el representante del Movimiento Evita en Escobar. En una charla exclusiva con Grupo El Diario habló de la tarea que lleva adelante la organización que nuclea a cooperativas locales y a centenares de vecinos y vecinas, que desarrollan trabajos comunitarios.

Para quienes no conocen del tema, el Movimiento Evita es una organización social y popular con más de 2000 socios cooperativistas. Realizan numerosas tareas solidarias y en esta oportunidad, Ibarra contó sobre las más destacadas, dentro del distrito.

“Estamos esperando que se reactive la construcción de 122 viviendas del barrio Amancay en Maquinista Savio que quedaron frenadas en el gobierno anterior. Esas obras dieron mucho trabajo a vecinos de Escobar y alrededores, mientras estuvo en funcionamiento. Hubo alrededor de 150 cooperativistas, entre compañeros y compañeras que realizaron esas viviendas que hoy en día están al 50 % de finalización”.

Esas viviendas fueron saqueadas, incendiadas, usurpadas hasta que el movimiento pudo recuperarlas y con ayuda del municipio pudieron recuperarlas, según detalló.

“Todos conocemos el problema habitacional que tenemos, donde en un terreno está habitado por 4 o 5 familias, así que avanzar en esta obra es muy importante y necesario para todos. Para los que necesitan un techo y para los que necesitan un trabajo”, sostuvo el representante de la organización.


En su momento, estos inmuebles habían sido adjudicados a determinadas familias. Si bien Ibarra no supo precisar a quienes se les otorgarán las viviendas ahora, hizo especial hincapié en la posibilidad de terminarlas y que vivan los vecinos de Escobar.
La obra completa se prevé concluida en 6 meses aproximadamente, teniendo en cuenta la cantidad de operarios que trabajan allí.
Por lo pronto, con la ayuda del municipio se están realizando los trabajos de limpieza del predio que es muy extenso.

La organización también participa de postas sanitarias. Este fin de semana todos los militantes del Movimiento Evita de todos los distritos salieron masivamente a concientizar sobre la campaña de vacunación. También participan de los trabajos de refacciones en las escuelas del distrito. “Todos aportamos el granito de arena. Asistimos a comedores, merenderos realizamos limpiezas en los barrios, el zanjeo, etc. Nunca paramos”.

“Estamos llegando a donde más lo necesita la gente”, enfatizó.

Quienes estén interesados en formar parte de la cooperativa pueden hacerlo en las oficinas de calle Las Lilas 2843 de Maquinista Savio. Cualquiera puede acercarse para averiguar, sin rango de edad y formar parte de este grupo de tareas.

Un compromiso de colaboración

El referente del Movimiento Evita, Marcelo Ibarra, se comprometió al aire en ayudar al comedor comunitario María de los Pobres, de la localidad de Matheu.
En ediciones anteriores Dionisia Barrios, titular de la entidad, habló con este medio sobre la situación por la que atravesaba su comedor y la necesidad de que a gente ayude y no solo espere asistencia.
Ella, con 87 años y la ayuda de 3 o 4 mujeres, mantiene la asistencia a numerosas familias del distrito con comida, ropa y elementos de higiene.
“En este momento, lo que nosotros queremos es pintar, pero no tenemos para la pintura”, manifestaba Dionisia en la edición del pasado 14 de enero.
Al enterarse de esto, Marcelo Ibarra ya acordó colaborar con su gente.