La inspección municipal fue muy beneficiosa

Tras los operativos de control y prevención que la Municipalidad de Escobar realizó en los ocho geriátricos privados del distrito, FM Líder dialogó con el Dr. Julio Ricardo, director médico de la residencia geriátrica La Alternativa, de Ingeniero Maschwitz.

 Mientras la comuna realiza estos controles para corroborar las correctas condiciones de limpieza e higiene, y el cumplimiento de los protocolos de prevención y de acción ante potenciales casos de COVID-19, la emisora radial entrevistó a Ricardo Julio, médico especialista en ginecología y obstetricia con el grado de jerarquizado y consultor.

Al respecto el profesional de la salud señaló: “La inspección fue realmente muy gratificante, porque se han considerado los tres aspectos lógicos de la calidad. Es decir: lo estructural, los procesos y los resultados obtenidos al día de la fecha. Desde lo estructural se han encontrado algunas cosas pequeñas, como algún vidrio roto, contemplando que hoy el grave problema es el cierre de los negocios que pueden hacer la reparación de esas pequeñas cuestiones. Desde los procesos, cabe decir que todos los geriátricos necesitan contar con protocolos. Nosotros los pusimos en vigencia a mediados de marzo. No fue más que seguir las indicaciones del Ministerio de Salud de la nación y de la provincia de Buenos Aires, además de cumplir con las normativas vigentes de la Municipalidad de Escobar … La inspección fue muy beneficiosa, muy jugosa, porque saca lo mejor de uno por lo que tenemos, por lo que tenemos que hacer y lo que ya estamos haciendo. Fue un trato cordial, amable, ético y moral. Lo moral, relacionado a las conductas. Porque hay inspecciones e inspecciones. Acá esta inspección tuvo un valor: el respeto.”   

El Dr. Ricardo Julio es especialista en administración hospitalaria y sanitaria, líder en procesos de garantía en atención de la salud y magister en gestión y administración de sistemas y servicios de salud (Universidad Favaloro). De allí que cobra relevante importancia su opinión sobre la enfermedad misma y las acciones para prevenirla.

“Los protocolos deben tener la capacidad de prevenir el Covid-19. El síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 es invisible. Comenzamos diciendo que la podían padecer aquellos que tenían fiebre de más de 37°, tos seca, dolor de garganta, y hoy agregamos cefaleas, pérdida del olfato, pérdida del gusto, trastornos gastrointestinales, fatiga, sensación de falta de aire… producto de esta virosis. Es un cuadro muy complejo y uno trata de poner todo a disposición de los pacientes. Por eso me parece fantástico lo que hace la municipalidad. 10 puntos. Hay que seguir así, controlando.  La gente tiene muy buena predisposición. La verdad es que pasaron desapercibidos. El hecho que ante la falta de ingreso de familiares y que circulen personas que no son del ambiente que los abuelos ven todos los días y que no hayan despertado sospecha y que lograsen haber vacunado a todos los abuelos que no pueden salir o su obra social aún no había entregado las vacunas, al igual que a todo el personal que no estaba vacunado, la verdad: Chapeau, hay que sacarse el sombrero, porque en eses sentido la municipalidad ha trabajado con ética, con respeto y ha sido una visita muy amable”.   

Cabe recordar que el doctor Julio Ricardo ha sido ex jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Enrique Erill y miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires. El profesional hizo por último algunas recomendaciones que deben tenerse en cuenta en los geriátricos. “Son las mismas recomendaciones que debemos tener en las instituciones de Salud. Si hay algo que hoy preocupa es la cantidad de personal de Salud que ha contraído la enfermedad. Y esto se debe, generalmente a que este personal trabaja en áreas cerradas, poco ventiladas. Hay trabajos que describen que un estornudo, de acuerdo a las condiciones de temperatura, humedad, presión atmosférica y la corriente del aire, generan residuos que flotan como un mínimo de 20 minutos. Para lo cual, eso que se llama: nube de gas turbulento, necesita al menos dos horas de ventilación diaria. Ventilación corriente y vertical. Porque quedan partículas, que se llaman aerosoles, y hay que dispersarlos a través de la higiene. Por ejemplo, de lugares que utilizamos mucho y que son los baños. Porque este material precipita y lo hace sobre el inodoro, sobre la tabla, el lavatorio … por eso resulta muy importante, en este protocolo, la utilización de elementos de protección personal. Mascarillas, el mal llamado barbijo, que la gente lo usa como bufanda o solo tapa boca, debe cubrir también nariz, y es importante la utilización de jabones, detergente, lavandina, alcohol, alcohol en gel, y medidas como el permanente lavado de manos, estornudar y toser sobre el pliegue interno del codo, el no llevarse las manos a los ojos, nariz y boca y a limpiar todos los objetos que se usan con frecuencia como así también a acostumbrarse a lavar con doble balde y doble trapo, primero con detergente y luego con lavandina, permanecer en el domicilio todo el tiempo posible, cuidar el distanciamiento social y reducir el contacto físico y lógicamente no compartir los utensilios de comida y evitar el mate.”  

Por último, y volviendo a los resultados que arrojó la inspección municipal a la residencia geriátrica La Alternativa, Ricardo Julio mencionó: “Los inspectores hicieron con mucha coherencia su trabajo. Han tomado nota de todo. Han fotografiado lo que han visto bueno y lo que no, y nos han permitido y dado el tiempo de corregir los errores que tenemos y nos han entregado un protocolo municipal que está dentro de los lineamientos de protocolo que nosotros ya teníamos elaborados. Estos fueron cartelizados dentro de la institución, como el plan de acción y contingencia del Ministerio de la Nación”.