La gran estafa de “Floreal del Sol”

MASIVAS DENUNCIAS

300 familias irán a la Justicia tras haber sido estafados en la inversión de una ambiciosa obra que nunca concluyó. La tierra estaría nuevamente a la venta.

En el año 2011, en pleno centro de Escobar comenzaron a comercializarse suites, cocheras, departamentos en el fideicomiso de un importante emprendimiento ubicado sobre Avenida San Martín al 500.

Se trataba de 6 torres. 4 de hotelería y 2 de departamentos, además de cocheras y locales comerciales. Un ambicioso proyecto que en realidad escondía una inmensa estafa.

Casi 10 años después, quienes invirtieron en él terminaron entendiendo que fueron estafados y que perdieron todos sus ahorros.

El esqueleto de la obra totalmente abandonado queda aún erguido a los costados de la avenida como una muestra tangible de la estafa, pero también de la inacción de la justicia y de los mecanismos de control para este tipo de emprendimiento.

Cabe recordar que en el 2010, los responsables de Floreal del Sol Carlos Pita y Emilia Álvarez y Daniel Fontanini, la cara visible de la venta, publicitaban el emprendimiento, avalado por los arquitectos Nicolás Pantoff y Fernando Raúl Fracchia. Entre los denunciados se encuentran además Facundo Ireneo Romero y Patricia Hilda Romero.

A pesar de la cantidad de vecinos estafados, la denuncia presentada en el juzgado de Pablo Omarechea no parece avanzar. El juez se declaró incompetente y ahora la Corte Suprema deberá determinar si la causa se unifica con otra existente en el fuero en lo penal económico a cargo del juez Pablo Yadarola, quien procesó a varios de los supuestos responsables, así como a distintas empresas por no estar autorizados por la Comisión Nacional de Valores para captar ahorros públicos.

En medio de estas tramitaciones versiones indican que esas tierras vuelven a ponerse a la venta.