La gente no da más, necesita asistencia

Representantes del Polo Obrero Tendencia se manifestaron ayer frente a la Municipalidad de Escobar. El motivo, acompañar en su reclamo a dos merenderos del distrito de la localidad de Garín.

“Hace aproximadamente tres semanas, con una delegación de 20 personas, entregamos un petitorio en el que exigimos al gobierno municipal una serie de recursos que estamos necesitando los barrios”, explicó una vocera del movimiento llamada Itatí Asis.

“Estamos reclamando la entrega de alimentos, materiales de la construcción, elementos de seguridad e higiene, la desratización de los barrios del distrito que están sumidos en la peor de las miserias”.

“De ese petitorio, el intendente Ariel Sujarchuk nunca nos respondió. Y llegamos al extremo que no tenemos más mercadería en los merenderos para poder alimentar a los que más lo necesitan”, manifestó Itatí.

La mujer contó que en cada merendero del partido se alimentan un promedio de 70 u 80 personas por día, en su gran mayoría niños de los barrios más vulnerables de la zona.

“Lo Hacemos por Vos” y “Caritas Felices” de los barrios Valdi y Cri Cri, respectivamente, son dos ejemplo de esta situación, explicó la vocera popular.

Hace tiempo venimos pidiendo el reconocimiento de estos merenderos por parte de las autoridades municipales, sin tener hasta el momento, ningún tipo de señal al respecto.

“Nos dan la espalda. Hay muchos compañeros y compañeras desocupados en los barrios. Muchos de ellos apenas sobreviven con un plan de 10023 pesos. Imagínense lo que puede hacer una mamá con esa suma”, argumentó.

“Somos recibidos con policías como si fuéramos criminales”, aludió en torno a vallado policial que había ayer en la puerta del edificio municipal.

El petitorio fue entregado al área de Desarrollo hace poco más de tres semanas. Al día de ayer no había novedades al respecto. “Nos prometieron una respuesta, sin embargo no fue así”.

Al preguntársele por las acciones a continuar, la referente social dijo: “Nosotros esperamos que la gente de Ariel Sujarchuk tenga la sensatez de atendernos, de evaluar el petitorio que le hemos entregado, que nos den una respuesta, porque ya en los barrios no hay para comer. Y ésta es una responsabilidad de Estado.”

“Tiene que responder por la incapacidad de dar trabajo y para que la población pueda sobrevivir a esta crisis económica y pandémica”.

“Nosotros vamos a permanecer aquí, en los barrios, en estado de alerta y movilización sistemática hasta conseguir lo necesario para todos los compañeros y compañeras”. 

“En estos barrios el arroyo desborda, las ratas caminan entre las personas, hay estancamiento de basura y materiales sólidos en los frentes, no hay saneamiento, no hay limpieza, ni fumigación. Lo que sí nos pusieron ahora es una subestación eléctrica en Garín que es cancerígena para la población”. “Para esto sí, el intendente se acercó al barrio, para articular la obra; pero para ver cómo está la gente con hambre y necesidad, aún no”. 

Entre los pedidos, Itatí habló de la necesidad de un plan de vacunación para estos barrios.