La franja horaria del paro afectó más a los clientes que a los bancos

El sindicato La Bancaria decidió que el cese de actividades en protesta por el compañero asesinado fuera en las dos primeras horas laborales.

Ayer los empleados bancarios tomaron una medida de fuerza en distintas sucursales públicas y privadas debido a la muerte de Germán Chávez, el empleado que fue asesinado el día viernes durante un asalto al Banco Nación en la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

El paro bancario se produjo en la totalidad de la jornada de las entidades del Banco Nación, mientras que en las demás instituciones decidieron sumarse a la medida realizando el cese laboral durante las dos primeras horas de atención al público. Si bien esta fue una decisión conjunta, los que se vieron perjudicados fueron los clientes, más que las autoridades. Entre ellos, muchos jubilados se encontraron a principio de mes haciendo una cola interminable en el banco, debido a la reducción de la jornada de servicio al público, mientras que luego de las 15hs los empleados continuaron trabajando puertas adentro de las sucursales.

Si bien es necesario reparar en que el procedimiento de seguridad del banco no podía actuar hasta que los ladrones salieran de la entidad, y que la resistencia del empleado no fue inducida, La Bancaria emitió un comunicado respecto a la conmoción que produjo este hecho para el sindicato, y refirió a la necesidad de afrontar con urgencia el ineludible cambio que necesita la seguridad bancaria para prevenir hechos similares. Entre los planteos que emitió se encuentra que “la seguridad bancaria debe garantizar la prevención del delito y debe ser pública” y que en los locales bancarios “deben haber suficientes trabajadores bancarios debidamente capacitados en la materia”.

Además, dijeron que “los locales bancarios deben tener características que permitan el funcionamiento eficaz de los trabajadores afectados a la seguridad y la descarga de valores desde los camiones blindados”. Sumado a esto, agregaron que los centros de monitoreo a distancia de los distintos bancos deben también estar a cargo de bancarios que no podrán supervisar más de un local a la vez. El presidente del Banco Central informó que será reactivada la Comisión Nacional de Seguridad Bancaria para revisar y cambiar la normativa vigente.

Si bien la medida del paro de ayer de las casas bancarias locales se enmarcó en esta disposición realizada por el sindicato a nivel nacional, el hecho de llevarlo a cabo en las primeras dos horas de la jornada sin previo aviso fue lo que provocó la molestia en los vecinos.