La Fiscalía informó cómo proceder ante violencia de género

A medida que transcurre la cuarentena obligatoria, muchos hogares se ven envueltos en un círculo violento difícil de salir. Las mujeres que sufren agresión en sus hogares tienen que permanecer por la emergencia sanitaria en un lugar que también les provoca un gran riesgo. Por eso, debido a este contexto, el Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal del Departamento de Zárate-Campana realizó sugerencias sobre cómo proceder ante una situación de violencia de género.

Lo primero que aconseja el Centro de Asistencia es “pedir ayuda y evitar confrontar con el agresor”. Para hablar y tener contención emocional se debe buscar apoyo en amigos y familiares, no importa que el vínculo con ellos no sea tan fluido. Ellos sabrán entender la situación. Pero si la mujer siente que aumenta el peligro, y teme riesgo por si misma o por sus hijos o familiares, puede proceder de dos maneras. Una de ellas es llamar a alguno de los siguientes números: 911 (Policía), 144 (violencia), 107 (emergencias médicas), 134 (violación de la cuarentena obligatoria), o realizar la denuncia por correo electrónico a denunciaszarate@mpba.gov.ar o bajando la aplicación “Seguridad Provincia”. También se puede hacer directamente en la web, a través de la página www.mseg.gba.gob.ar

Para tomar la decisión de un procedimiento determinado se debe tener en cuenta la situación específica, ya que muchas veces la mujer puede quedar expuesta si queda a la vista un correo electrónico de denuncia, o si el agresor le revisa el celular y ve una aplicación con la misma función. Lo mismo en caso de escuchar una llamada.

Por eso, si el peligro es inminente, la otra manera de acción inmediata es abandonar la casa y salir a pedir ayuda: “La salida de su casa para dirigirse hacia la Policía, hospitales, salas, farmacias o cualquier otro lugar para procurarse resguardo están justificados”, explica el documento emitido por el Centro de Asistencia. Una vez que esté segura en alguno de estos lugares, puede llamar a los recursos telefónicos arriba mencionados y esperar la ayuda. Por otro lado, si la mujer no esta en condiciones de salir, puede pedir a sus contactos que realicen la llamada de emergencia.