La Escuela Técnica N° 1 realizó un acto por videoconferencia

EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

En honor a la fecha, el pasado jueves 9 de julio a partir de las 13.30 comenzaron a transmitir en vivo por YouTube la reunión mantenida mediante la aplicación Zoom entre el director del establecimiento, Jorge Zayas, y docentes. El motivo fue celebrar a la distancia el 204° Aniversario de la Independencia Argentina, en compañía de los alumnos y la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 1 “Hipólito Bouchard” de Belén de Escobar. 

Dicha propuesta virtual, que por primera vez se vio implementada en el ámbito de la escuela, tuvo una duración de media hora y estuvo planteada y organizada por docentes. El puntapié inicial lo dio el director del establecimiento, agradeciendo “a todos los que se encuentran del otro lado, a los docentes, a los alumnos y a los padres. Estamos viviendo un momento difícil, es nuestra primera experiencia de transmitir de esta manera y de llegar a las casas de esta manera en el momento que estamos viviendo, en el cual lo que tratamos de hacer es contener a la familia y a los alumnos. Seguramente en un tiempo muy lejano volveremos a las aulas, pero lo que estamos haciendo hoy es construir ciudadanía, no podemos olvidarnos jamás de dónde venimos y quiénes somos”.

“Esto empezó en el año 1810, cuando se formó la Revolución de Mayo. Seis años después terminamos siendo independientes y nos liberamos de la monarquía de España, de eso no nos podemos olvidar. No fue gratis, tenemos que recordarlo, y no es un día feriado o un feriado común, es algo que nos identifica como país y lo comentamos todos los días desde cada lugar. Creo que una de las cosas más importantes que tiene el ser libre es justamente retomar los valores de la Constitución Nacional, de luchar todos los días, todo el día, por defender la democracia. No debemos olvidar lo que dice el preámbulo: constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, proveer al bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino. Eso es el Día de la Independencia”, expresó.

Al discurso del directivo le siguieron palabras alusivas por parte de las docentes, y una reseña histórica de la fecha a cargo del profesor Gustavo Isetta. Se brindó un recibimiento virtual a la Bandera de Ceremonias y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Hubo un segundo momento para la música de la mano de una exalumna del establecimiento, quien endulzó los oídos de los presentes con una melodía de nuestra tierra. 

Para finalizar, el director hizo hincapié en que “estamos tratando de mantener la escuela pública, eso no tiene ningún tipo de precio”.

“Hoy estamos fortaleciendo la educación pública, con cada docente en cada lugar de cada escuela, no de la Técnica N° 1 de Escobar, sino de de cada escuela del país. Hoy los docentes dieron una muestra de construcción de la ciudadanía. Estoy feliz de ser docente, feliz de estar en mi país, y feliz de saber que pronto vamos a volver con 2552 alumnos a las aulas. Agradezco a los profesores que se han sumado hoy, a los que han tenido la iniciativa, y a aquellos que ponen su tiempo todos los días y a veces no se nota. A ellos, a los alumnos, a los padres que confían lo más lindo que tienen en su vida, que son sus hijos, les digo gracias. Pasemos este momento grato entre todos, fortaleciendo justamente los valores de ser argentino”, finalizó.