La Cooperadora del Erill recaudó dos millones y medio de pesos

El millonario importe se cosechó meramente a partir de donaciones depositadas en la cuenta del Banco Provincia, tras la difusión de su CBU en redes sociales. Con lo recaudado se compró un compresor, se hicieron cerramientos y se continúan adquiriendo los insumos descartables para el día a día.

Realmente la gente del partido ha sido mucho más que bondadosa”, consideró Armando Sguilian, presidente de la Cooperadora del Hospital Enrique Erill, luego de conocerse la generosa suma que lograron recaudar a partir de la campaña de solicitud de fondos para afrontar el Covid-19: nada menos que $ 2.400.000.

“Fue gracias al boca en boca que hemos conseguido semejante cantidad de dinero y esperemos que todo esto alcance. Por ahora, la situación viene para Escobar muy bien, siendo que para esta época decían que la cosa se iba a complicar. Esperemos que con todo lo que se ha hecho realmente poder afrontar algún pico que se venga, mucho más importante”, explicó además, en entrevista con este medio.

Hace dos meses, desde que comenzó esta crisis, que se viene trabajando codo a codo con la Dirección del hospital para poder articular estas mejoras. Recientemente, y tal como ya informó este medio, se incorporó una mayor cantidad de camas, divisiones, cerramientos, aparatología y otros insumos. Sin embargo, su verdadero desafío y prioridad en aquel momento fue colocar un compresor de oxígeno en el cuarto piso, en donde antes se ubicaban las aulas para los alumnos, el cual desde el inicio de la pandemia ha sido reconvertido en una nueva sala para recibir a los pacientes positivos de Covid-19.

“Gracias a la colaboración de muchísima gente que ha aportado dinero, con la cual estamos eternamente agradecidos, hemos logrado solventar no sólo la instalación que había que hacer para llevar el oxígeno al cuarto piso, sino también las divisiones para el aislamiento de pacientes y para cuidar a los profesionales, teniendo en cuenta que en el hospital siguen funcionando otros tantos sectores que hay que ir aislando para la seguridad de los profesionales y que puedan trabajar con tranquilidad”, aportó.

Una vez finalizadas las nuevas instalaciones, el dinero sobrante se está empleando en adquirir insumos exclusivamente para el cuidado de los profesionales y auxiliares (médicos, enfermeras, camilleros y otros empleados), a través de barbijos, camisolines, alcohol y alcohol en gel, entre otros.

Cabe aclarar que, una vez dictado el aislamiento obligatorio por parte del Gobierno nacional, no sólo fue el fin del contacto social, sino que junto con él se terminaron las ferias, rifas, bonos, y todas las actividades que solía organizar la Cooperadora del Erill para recaudar fondos.

“La gente en general que iba a buscar algo a la feria no lo puede hacer más, porque estamos pegaditos al hospital y es muy peligroso. Estamos cerrados hace ya casi dos meses, y vamos a continuar de esta manera por un tiempo largo todavía. No tenemos recaudación por ese lado e incluso nuestro cobrador, que visitaba a los socios voluntarios de la Cooperadora, tampoco puede salir a hacer su trabajo porque no puede andar por la calle”, aclaró Armando. Sin embargo, pese a la crítica situación, el verdadero milagro llegó cuando comenzaron a difundir masivamente su CBU a través de las redes sociales: “Fue una cosa que no esperábamos. Recaudamos dos millones y pico de pesos, y con ese dinero pudimos ir afrontando todos estos gastos, más allá de las cosas que también, por supuesto, vienen de Provincia, y más allá de la ayuda interminable que da el intendenteconstantemente. Intendencia, Provincia y Cooperadora trabajamos en conjunto y somos la cara visible para la gente que aporta. Un agradecimiento enorme a todos ellos, porque realmente no pensábamos juntar lo que hemos juntado”, expresó muy emocionado.

Para finalizar, cabe aclarar que, en el contexto de pandemia vigente, la situación del Hospital Erill viene siendo diferente cada jornada: “En este momento las necesidades están cubiertas, pero vamos viendo también lo que viene por el lado de Provincia. Hoy tenemos y mañana no, así se vive el día a día. En condiciones normales, el hospital funciona con regularidad, pero en una situación como la de ahora, la necesidad y la incertidumbre se multiplican por mil”, cerró.

Para seguir colaborando, los datos son: Asociación Cooperadora Hospital E. F. F. Erill. Banco Provincia, Sucursal 7159, Cuenta Corriente 17293, CUIT, 30-66765057-3. CBU: 01400489 01715900172937.