La Colectividad Boliviana de Escobar celebró 31 años de existencia

El Diario de Escobar, único medio en el lugar, vivenció un emotivo festejo que reflejó los valores, las costumbres y las tradiciones de esa comunidad en nuestro distrito.

La Colectividad Boliviana de Escobar festejó el pasado sábado el 31º años de existencia en el distrito. La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo de Avenida de los Inmigrantes, donde el grupo social congrega gran parte de sus actividades culturales y económicas.


Si bien la fecha puntual de su creación fue el 14 de enero de 1994. Este año, por razones de público conocimiento, la celebración se pospuso unos días, realizándose el último 23.
Al evento asistieron autoridades municipales, nacionales, socios fundadores, ex directivos de la fundación, miembros e integrantes de la comisión directiva y el público en general.


Dio apertura al acto uno de los socios fundadores, seguido por el presidente de CBE David Acchura, que orientaron su discurso para “dejar testimonio de cuánto han realizado los bolivianos, tantos hombres y mujeres, dejando aquí su impronta y su huella. Muchos de ellos se encuentran presentes en este lugar y muchos han vivido un sueño de fundar y de salvar la institución donde se preservan los valores, costumbres y tradiciones de nuestra amada patria. Y de este humilde lugar le trasmitimos al mundo el orgullo de ser boliviano.”

Al tiempo que manifestó “respeto y reconocimiento a todos aquellos directivos, socios, familias, amigos y benefactores que han sido y son parte gloriosa en la página de la colectividad a lo largo de los 31 años.”
Acto seguido,hizo una mirada retroactiva y fue la ocasión propicia para observar con sabiduría su historia y reconocer a la institución.
También hubo oportunidad de ver más allá y “proyectar su futuro hacia los grandes desafíos que nos plantea el devenir en un mundo cambiante y cada vez más exigente.”

Luego tomó la palabra el intendente interino del distrito, Beto Ramil. El funcionario municipal contó que ya había tenido la oportunidad de hablar en ese mismo palco dos años atrás y explicó que “me llene de emoción porque muchos de acá lo saben, porque dialogamos constantemente, yo tengo la mitad de mi sangre boliviana, mi madre es boliviana con lo cual ya es un orgullo estar acá, representando al intendente Ariel Sujarchujk y mucho más viniendo de dónde vengo.”


En esta jornada festiva Ramil habló de lo que vienen trabajando con la colectividad es mucho. “Venimos trabajando con la colectividad boliviana desde hace muchísimos años. La verdad que la interacción con la colectividad es lo que el intendente A. Sujarchujk busca siempre, un colectivo que se pone a disposición, como se pone a disposición la municipalidad y todo el pueblo de Escobar para ponerse espalda con espalda a trabajar en conjunto.” Citó una serie de mejoras que están previstas a corto plazo, entre ellas “se va a empezar a hacer la avenida de inmigrantes toda en hormigón, una obra fundamental pero aparte de muchísima calidad.”


En tanto que la otra obra tiene que ver con la enunciada al principio de esta nota. Ramil aprovechó la ocasión para anunciar el acuerdo que ayer se firmó tras la vuelta a funciones del intendente Ariel Sujarchuk.


La posibilidad de tener un biodigestor en el marco de lo que es Escobar sostenible para que aquellos desperdicios o desechos de la verdura la colectividad pueda generar energía era algo impensado hace unos años, pero hoy es tendencia y se concreta en el distrito de Escobar, en conjunto con la colectividad boliviana.