Juntos por el Cambio y varias propuestas favorables a los vecinos

EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SUSCITADA POR LA PANDEMIA

Entre los proyectos que serán tratados en los próximos días en las diferentes comisiones del Honorable Concejo Deliberante de Escobar se encuentra el apoyo económico a comercios no esenciales y la exención para la venta de insumos informáticos y trabajos de mantenimiento. Desde el bloque también manifestaron su adhesión a un proyecto provincial que prevé la no devolución de los fondos de emergencia, y decidieron otorgar espacio a la conciencia ambiental proponiendo una capacitación para funcionarios municipales con esta perspectiva.

“Sostenemos el compromiso que tomamos con los vecinos, y trabajamos para acercar soluciones y construir un Escobar mejor para todos. Hoy apremian las necesidades económicas, el contexto sanitario y de grandes dificultades para todos los comerciantes, cuentapropistas y pequeñas industrias locales. Pero también nos parece importante trabajar en cuestiones de mucha relevancia para nuestro presente y futuro, como ser la educación ambiental y el desarrollo de políticas públicas integrales, sustentables y comprometidas con el medio ambiente”, señaló Yésica Avejera, presidenta del Bloque Juntos por el Cambio de Escobar, tras la presentación de numerosos proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Escobar de diferentes maneras y en diversos aspectos, más en el marco de la emergencia económica y social. 

Entre las iniciativas que serán tratadas en las diferentes comisiones durante los próximos días se encuentra la creación del “Programa de apoyo económico a comercios no esenciales”, cuya finalidad será la de asistir a aquellos comercios minoristas del Partido de Escobar que vieron interrumpida o limitada su actividad comercial como producto de la pandemia de Covid-19. El mismo propone una suma máxima de $ 20.000 a cobrar por única vez a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
Por otra parte, a través del proyecto de ordenanza 16916/20, se busca establecer la formación integral en perspectiva de ambiente y desarrollo sostenible de todos los empleados y funcionarios de jerarquía municipal, con el objeto de hacer posible la transversalidad del medio ambiente en las políticas públicas. Esta ordenanza es eco del expediente N° 2685-D-2020, presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, “Ley Yolanda, programa de formación para agentes de cambio en desarrollo sostenible”, de autoría de la Diputada Camila Crescimbeni.
Además, los concejales del bloque de Juntos por el Cambio Escobar, que forman parte del equipo de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, ponen de manifiesto la iniciativa de la senadora provincial Daniela Reich a partir de la cual los municipios no tendrían la obligación de reembolsar los fondos de asistencia para la contención fiscal recibidos en el marco de la emergencia sanitaria.
Por último, solicitan la incorporación de venta de insumos informáticos y servicios de mantenimiento a las actividades esenciales, ya que teniendo en cuenta el desarrollo de las actividades laborales, educativas, y el incremento de la comunicación y el contacto social a través de los dispositivos tecnológicos, este rubro adquiere una relevancia que, según los autores del proyecto, “no se puede ignorar”.