Juntos Abriendo Caminos, una asociación que a pesar de la pandemia no baja los brazos

La organización brinda ayuda y contención a personas en situación de discapacidad. Su principal referente, Daniel Zalazar, dialogó con El Diario de Escobar sobre la obra que llevan adelante día a día.

En el transcurso de la mañana del día de ayer, El Diario de Escobar mantuvo una conversación exclusiva con Daniel Zalazar, presidente de la asociación civil Juntos Abriendo Caminos, de Garín.

En ediciones pasadas, en este medio se había divulgado la manera de trabajar de la asociación. Sin embargo, en esta ocasión, durante la conversación Daniel conversó sobre los últimos trabajos caritativos realizados; los cuales, a pesar de la pandemia, se continuaron llevando a cabo con los protocolos correspondientes.

“Somos una asociación civil que comenzamos en el año 2016 con conocimiento municipal y nosotros empezamos a avocarnos a llevarles contención a personas en situación de discapacidad”, comenzó.

Ustedes han ayudado a muchas familias consiguiendo insumos, materiales ortopédicos. ¿Continúan con ese trabajo?

DZ – Si, estamos continuando. Hemos conseguido muletas, sillas de ruedas, bastones, camas ortopédicas, sillas posturales y medicamentos de todo tipo. A la gente que le sobra las camas, las sillas o medicamentos que no usan, nos donan a nosotros y lo que hacemos es acondicionarlo y prestarlo en comodato.

Tenemos un cuaderno en el cual anotamos la medicación que donamos. Por ejemplo, ayer donamos medicamentos oncológicos al hospital oncológico de José C. Paz. Era medicación que donó uno de los miembros de la comisión, entonces como la teníamos, la publicamos, la gente no respondía y antes que se venza la llevamos al hospital oncológico.

¿Qué otras donaciones recuerda de estos últimos días?

DS – Hemos estado entregando últimamente insulina. Hay faltante de insulina, de beformina, de medicamentos para la epilepsia. Todo lo que sea levotiroxina para la tiroides, también hemos donado lo que sea para el corazón también, enalapril, etc.

¿Quiénes están realizando este trabajo? ¿Quiénes te acompañan en esta labor?

DZ – Los miembros de la comisión y ahora se incorporó una chica. Son Cesar Sánchez, que trabaja en un country; Jorge Rodríguez, que es el secretario, y Daian, una vecina de acá de Garín que está ayudando. Somos pocos, somos una comisión, pero hay algunos que no viven cerca y otros que son personas de riesgo y tratamos de que no se acerquen tanto.

Ustedes no sólo se quedan en Garín, sino que han ido a otros distritos a colaborar.

DZ – Si, si. Hemos ayudado en todo lo que es el conurbano bonaerense y, también, hemos llegado a Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La pampa. Hemos donado medicamentos cuando se podía a Venezuela, a Paraguay también hemos donado apósitos y pañales.

En las redes sociales, ustedes constantemente están haciendo prevención desde la información. Por ejemplo: informan sobre la conjuntivitis, la neurisma, sobre medicación, etcétera. Ustedes constantemente están con el tema de la salud.

DZ – En realidad nosotros hoy tenemos personería jurídica de índole internacional, entonces estamos avalados para brindar información, publicar y hacer todo tipo de taller.
Por ahora no nos acompaña personal médico porque estamos preparando un espacio físico. Pasa que nos manejamos por nosotros mismos, no tenemos ayuda de otro lado. Hay un enfermero que viene por el tema de los medicamentos, los vencimientos y demás.

Para este año tenemos un proyecto importante. Vamos a ver si hay una posibilidad de hacer un taller para personas ciegas. Tengo uno de los miembros de la comisión que es Cesar, que es entendido en la parte de informática y va a armar unas computadoras para que cuando la persona apreté una tecla la computadora hable y le vaya indicando.
Después hay otros proyectos más. Con una iglesia evangélica nueva que hay, en la cual empezamos a armar el proyecto de armar un merendero y comedor en conjunto probablemente en el barrio Cementerio de Garín.

¿Cómo los encontramos en las redes sociales?

DZ – Nosotros aparecemos como “Juntos Abriendo Caminos Garín”. Se pueden comunicar al número 1168482440, en el cual la gente puede donar todos aquellos medicamentos que les sobren, lo pueden enviar o traer. Están las puertas abiertas para que vengan a conocer el lugar. Nosotros para entregar los medicamentos le pedimos una receta y fotocopia de DNI para tener un archivo. Y hay personas que ya retiraron y sabemos a quién acudir. Físicamente, tenemos un lugar de atención que es Libertad y Beliera.