Jubilación o pensión a través de la web de la Anses

Las oficinas del organismo previsional continuarán cerradas para atender al público pero se incrementará su actividad a través de la web, incluyendo la posibilidad de dar comienzo a la gestión para acceder al beneficio jubilatorio.

Si bien la resolución de la Anses entró en vigencia ayer, martes, su efectiva implementación no será inmediata y puede demorar algunos días en ciertas zonas del país, según explicaron fuentes del organismo, ya que en ocasiones puede depender de normativas locales.

De esta manera, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) incrementará su atención al público por los canales virtuales para que los beneficiarios de todo el país puedan efectuar diversos trámites. Entre ellos, a través de la página web del organismo previsional, los beneficiarios podrán iniciar el trámite de su jubilación o su pensión. Por tal motivo, quienes estén en condiciones de solicitar su jubilación o su pensión podrán hacerlo aún mientras esté vigente el aislamiento obligatorio y la atención al público en forma presencial no esté permitida.

En los próximos días se añadirán otros trámites de manera virtual. Hasta el momento, a  través de la web, ya era posible solicitar la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, reclamar un haber no cobrado de una jubilación o pensión, iniciar el trámite de la Asignación por Maternidad o de la Asignación por Hijo por Discapacidad y actualizar los datos para gestionar el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La nueva modalidad de atención combinará algunas oficinas procesando información a puertas cerradas, para luego ir flexibilizando la actividad de manera tal que permita, en el mediano plazo, la apertura con un sistema de turnos tal como lo hacen las sucursales bancarias.

Cabe señalar que, por el momento, las oficinas destinadas a la atención del público continuarán cerradas tal como lo estuvieron desde el 19 de marzo hasta definir el protocolo sanitario que les permita abrir.

En un comunicado el organismo expresó: “La Anses coordinará con los gobernadores e intendentes teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada provincia y localidad”.