Juan Martín Manghi: “SUTEBA Escobar rechaza la presencialidad hasta que estén dadas las condiciones en defensa de la salud y la educación”

En una asamblea que reunió casi 200 docentes, SUTEBA Escobar, en el marco de la vuelta a la presencialidad decretaba por el gobierno bonaerense, y tras un rico debate, votó unanimemente el “rechazar la presencialidad hasta que estén dadas las condiciones en defensa de la salud y la educación”.

Al respecto, Juan Martín Manghi, de la directiva del SUTEBA Escobar y dirigente de Tribuna Docente, detalló: “Este rechazo parte de denunciar que ni siquiera se cumplen las condiciones edilicias y sanitarias emanadas del ‘Plan Jurisdiccional de retorno Seguro a Clases’ que el gobierno presenta. Unánimemente la asamblea del SUTEBA Escobar votó rechazar esta improvisación del gobierno que quiere exponer a docentes, estudiantes y sus familias mediante la presencialidad forzada.

Esto se vió de manifiesto en las jornadas institucionales de directivos y docentes por escuela del último jueves y viernes donde la mayoría de equipos directivos dieron cuenta del estado calamitoso de las escuelas”.

“Sobre esto, también votamos llevar adelante un relevamiento edilicio detallado el miércoles 17 en las escuelas donde los docentes sean convocados para mesas de examenes, Fortalecimiento de la Enseñanza y Planificación, para dar cuenta de la situación estructural: agua, situación de los baños, electricidad, lugares aptos, etc.

Así como la ratificación de que es el EStado y el gobierno el que debe garantizar equipos tecnológicos e internet para garantizar la virtualidad, así como la creación de cargos docentes para evitar la desocupación y la sobreexplotación laboral”.

Para finalizar, Manghi remarcó: “Este rechazo a la presencialidad, tiene como fundamento ganar a este planteo a los estudiantes, sus familias y el grueso de la docencia, para defender nuestra integridad física, nuestras condiciones laborales y la educación pública. En ese sentido, es el puntapié para la construcción de un plan de lucha provincial para imponer este rechazo con medidas de lucha junto a la Multicolor, que tendrá su plenario provincial de delegados la próxima semana, medidas que deberán ser ratificadas por la docencia de Escobar en asamblea de cara al inicio de clases desde el 1° de marzo”.