Jornada Nacional por una Ley de Humedales Ya

ABRAZO AL RÍO LUJÁN

El próximo sábado 14 de noviembre a las 11 horas. a la altura del km 59,5 de la ruta Panamericana se llevará a cabo una jornada especial: El Abrazo al Río Luján.

La actividad pretende visibilizar la destrucción que representará el plan de obras hidráulicas previstas para el Río Luján, que incluye el ensanche y rectificación de casi un 40 % de su recorrido. La eliminación de sus meandros naturales generará daños irreversibles en el río y en sus humedales asociados y dará falsas soluciones al problema de las inundaciones que aqueja a algunos sectores de la cuenca. 

“Por eso decimos: El río no se toca, sus humedales tampoco” – dijeron desde la organización en un comunicado que reza: “Este Abrazo al Río Luján se realizará en el marco de la Jornada Nacional por una #LeyDeHumedalesYa donde convergerán organizaciones ambientalistas y vecinales de todo el país con el objetivo de impulsar la urgente aprobación de una ley largamente esperada, pero asediada por la especulación inmobiliaria, el avance de la frontera agrícola-ganadera y la minería.  Acercate a conocer el estado de situación en tu zona y ayudanos a difundir los conflictos territoriales de la cuenca y los intereses económicos y financieros especulativos que los alientan. Este 14 de noviembre nos haremos presentes, iluminando a lo largo y ancho de todo el mapa argentino, a estos extraordinarios reservorios de vida y agua que son los humedales. Participar es tu derecho a conocer y defender tu territorio”

Los organizadores del encuentro solicitan que quienes participen lo hagan con barbijo y cumpliendo con las normas de distanciamiento social.   

Adhieren:  Sos Humedales Escobar, Bio Terra, Patrimonio Natural, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar , Tribuna Ambiental, Reserva natural de Ingeniero Maschwitz, Asamblea Socio Ambiental Campana, Asociación Ambientalista Los Talares, XRCuencaRioLujan, Asamblea Villa La Ñata y Dique Lujan en Defensa de los Humedales, Jóvenes por el clima Conurbano, Conciencia Ecológica, Concejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), Colectivo Cultural, Celiac, S.O.S Hábitat, Punta Querandí, EcoCampana, Vecinos del humedal,  El Ciervo de los Pantanos, Casa Puente, Organización de Ambientalistas Autoconvocados, Red de Agroecología Ribera Norte del Paraná, entre otras muchas.