Interminables filas en los bancos del distrito

Esta mañana, se vio la misma escena en distintas localidades del partido: las cuadras de los bancos con una extensa fila de gente  esperando cobrar. Ante el anuncio de ayer sobre la apertura de los bancos, las puertas se atestaron de gente desde temprano, a pesar de que el Banco Central y las autoridades estatales habían solicitado que las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo y por embarazo esperaran un poco para acercarse, y que dejaran cobrar primero a los abuelos, los de mayor riesgo, así luego podrían irse rápidamente.

Cabe recordar que este servicio se establece para aquellas personas que no tienen tarjeta de débito, o nunca la habilitaron, por lo que no tienen manera de obtener dinero si no es a través de ventanilla. Es importante que quienes poseen tarjeta recuerden que además de los cajeros, puede extraer efectivo también en otros lugares, como por ejemplo los supermercados.

El Banco Central ordenará hoy a las entidades financieras que pagan jubilaciones que abran sábados y domingos

Es para descomprimir la situación en las sucursales, donde hoy se agolparon miles de personas para poder acceder al dinero en efectivo.

El presiente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, emitirá una circular durante este viernes para ordenar a las entidades públicas y privadas que abran sus puertas sábado y domingo en el horario habitual de día hábil.

Pesce llamó esta mañana, en medio de la polémica por las colas en los bancos, al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, para informarle que estaba a punto de firmar la resolución.

“Me llamó Pesce y me dijo que los bancos estarán abiertos sábado y domingo. Trataremos que cumplir con esta tarea de la mejor manera posible”, dijo Palazzo en declaraciones al canal de noticias A24.

Palazzo lamentó que miles de personas se hayan agolpado en las sucursales de distintos bancos en la mañana de este viernes y señaló que, según un relevamiento de los trabajadores bancarios, “el 70% de la gente que entra a las entidades tiene tarjeta de débito”.

Los bancos permanecerán entonces abiertos sábado, domingo, lunes, martes y miércoles; aún resta definirse qué ocurrirá jueves y viernes santo, días en los que habitualmente no hay atención al público dado que se celebra la Semana Santa católica.

Miles de personas realizaban desde las primeras horas de este viernes extensas filas en las puertas de los bancos públicos y privados que abrieron a las 10:00 para poder cobrar jubilaciones y asignaciones sociales que paga la ANSeS.

Las colas fueron filmadas por las propias personas que formaban parte de ellas en sucursales bancarias del Gran Buenos Aires y ciudades del interior del país como Corrientes capital; en algunos lugares había colas de hasta 300 metros.

Las aglomeraciones de miles de personas se veían ya desde a medianoche del jueves por ejemplo en José C. Paz, Rafael Calzada y Quilmes dado que las personas -entre las que había jubilados- temían no llegar a entrar a la sucursal antes del cierre del horario bancario.

Los bancos reabrieron hoy sus puertas exclusivamente para pagar jubilaciones, pensiones o planes sociales de personas con DNI terminados en 0, 1, 2 ó 3, que “no posean tarjeta de débito”, en el marco de la aplicación de “estrictos controles” para no perjudicar la cuarentena.

Así lo informó el Banco Central, al indicar que en las sucursales habrá un “estricto cumplimiento” de las normas de aislamiento social por el coronavirus, y pidió que quienes sí posean tarjeta de débito o sus documentos tengan otras terminaciones, “no se presenten este viernes”.

El resto de las terminaciones de DNI cobrarán a lo largo de la semana próxima, según el calendario fijado por la ANSES: el lunes los terminados en 4, 5 ó 6; y el martes en 7, 8 ó 9, siempre únicamente para los casos que no tienen tarjeta de débito.