Innumerables muestras de fin de año de Barrio es Cultura

El programa impulsado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Escobar continúa germinando con grandes resultados en los barrios de todas las localidades. En los últimos días, y ya despidiendo el año 2019, se fueron desarrollando las muestras de fin de año de los distintos espacios, talleres y disciplinas que se brindan por igual a los niños, jóvenes y adultos a través de esta iniciativa. Cada uno de los grupos pudo enseñar, de esta manera, todo lo aprendido a lo largo del año educativo, con grandes despliegues, puestas en escena y la emocionante apreciación de todo el aprendizaje y logros conquistados en este período.

 Por empezar, el primer cierre de fin de año dentro del programa Barrio es Cultura, lo realizó Olga, la profesora, y sus alumnas del taller de Tejido y Manualidades, quienes se juntaron a compartir el resultado de sus trabajos del año. La muestra se realizó en el club de jubilados en el centro de Matheu (Nazarre 99).

los talleres de Circo y Tela, en conjunto con Folklore, realizaron la muestra de fin de año en la Escuela N° 17, ubicada en Reina Yolanda 1920 del barrio Villa Saboya de Matheu. Ambas disciplinas son inclusivas y pueden participar niños, jóvenes y adultos. Trabajan con el cuerpo desde distintos lugares como la fuerza, la elasticidad, las formas, el ritmo y el tiempo.

También se realizó el cierre de los talleres de Radio para jóvenes y adultos de Garín y Escobar, a cargo del tallerista Martín Pozzo, que funcionan desde marzo y ya están saliendo al aire en emisoras locales. Ambos programas se encontraron al aire como cierre de fin de año, pudiendo conocerse, intercambiar ideas y pensarse como comunicadores a partir de estos espacios.

Por su parte, el barrio Stone se vistió de fiesta en la muestra de fin de año de los talleres de Tango, con el tallerista Carlos Keller, y Plástica, con la profesora Melina Navarro, pudiendo compartir una tarde en familia, de obras, música y baile. Los talleres funcionan en la UGC 5 de Florentino Ameghino 982, Barrio Stone, Belén de Escobar.

Asimismo, el Taller de Percusión funciona en la ONG de Falco y Maipú todos los viernes a las 18 hs, en el barrio La Loma de Garín. Los niños en este espacio pudieron conocer instrumentos nuevos y lograron generar con ellos sonidos que luego convirtieron en música.

Paralelamente, el taller de Cerámica para niños y adultos funciona desde marzo en el Centro Cultural sito en Bancalari y Alvear de Matheu. Las participantes del taller exhibieron sus piezas moldeadas, horneadas y esmaltadas, descubriendo diferentes técnicas dentro de la disciplina hasta pensarse como emprendedoras.

En el barrio Cri-cri de Garín, tuvieron su cierre con el taller de Plástica y Reciclado del Programa Barrio es Cultura. El mismo funciona en la UGC 20 ubicada en Lavalle, e/ España y Francia de Garín.

En la Escuela 8 de Garín, ubicada en el barrio Villa Angélica, se unieron las profesoras de Circo y Tela (Rita Maneyro), Maquillaje Artístico (Elizabeth Paulino), y mural (Brenda Palombo) y realizaron el cierre de fin de año en conjunto.

La muestra del taller de Guitarra de Barrio es Cultura se llevó a cabo en la Escuela N° 6, ubicada en Tapia de Cruz 1956 del barrio Lambertuchi de Belén de Escobar, el cual funciona allí hace 3 años.

Se realizó además la obra del taller de teatro que funciona en la ONG situada en Falco y Maipú, en el Barrio La Loma de Garín, todos los miércoles a las 18 hs.

También la muestra de fin de año del taller de Plástica y Reciclado, el cual funciona desde marzo en el centro tradicionalista del barrio El Matadero, en Calle 2 N° 101 de Belén de Escobar.

En el espacio de Cultura e Integración, los profesores Bárbara, Leonela, Tatiana y Maximiliano presentaron una actividad abierta que incluyó producción artística, escritura, música y teatro. Se compartieron todos los proyectos realizados este año, como un cortometraje, escritos e instrumentos musicales, entre otros. El espacio funciona en el Club de Leones de Escobar.

En La Casita de Mario se hizo el cierre de fin de año de los talleres de Expresión Corporal y Plástica, en el espacio ubicado en Del Carmen y Juan XXIII del barrio Stone, en Belén de Escobar.

El taller de guitarra de Maquinista Savio tuvo un promedio de asistencia de 15 alumnos por encuentro aproximadamente, todos oriundos de la zona y el barrio. Trabajaron canciones populares en el Centro Cultural km 48 ubicado en Ruta 26 y 5 de Junio.

Por su parte, cabe mencionar que dentro de la sede del programa Envión, también en Maquinista Savio, se dictan los talleres de Barrio es Cultura con clases de Canto a cargo de Oscar Portillo, y también ofrecen sus conocimientos Brenda con taller de Stencil, Lucía con Plástica y Reciclado, Aldo con Ajedrez, Carola con Danza Urbana y Mariana con taller de Literatura.

Finalmente, se hizo el sábado pasado la muestra de fin de año del taller de Plástica y Danza que funciona en el Centro Cultural 5 de Junio de Maquinista Savio, en el Boulevard homónimo. Durante la oportunidad se montó la obra “Noches de Arabia”, en la que los alumnos danzaron e interpretaron la historia al ritmo de las canciones de la película “Aladdín” de Disney. Con decenas de niños y jóvenes en escena y gran concurrencia de familiares y vecinos, se desplegó con éxito este espectáculo a cargo de las profesoras Melisa Baldi y Lucía Penayo.