Inició la vacunación de adultos mayores en distintos puntos del partido de Escobar

El intendente Ariel Sujarchuk supervisó en Maschwitz el comienzo de esta fase que prioriza a personas de más de 60 años y a aquellas consideradas de alto riesgo.

En la escuela N° 12 de Ingeniero Maschwitz, el intendente Ariel Sujarchuk supervisó el comienzo de la vacunación pública, voluntaria y gratuita contra la pandemia del Covid-19. El jefe comunal recorrió las instalaciones de la institución educativa donde dio inicio el desarrollo de la campaña de inmunización organizado por la Municipalidad de Escobar, en coordinación con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Salud, el partido de Escobar recibió esta semana un lote de 900 dosis de Sputnik V y en esta etapa tendrán prioridad para recibir la vacuna los adultos mayores de 70 años que se hayan inscripto en la web www.vacunatepba.gba.gob.ar

Si hubiera turnos cancelados o personas seleccionadas que no se presenten, se continúa con personas de más de 60 y con aquellos que tengan patologías previas.

“Hoy empezó la vacunación en escuelas que después lo vamos a trasladar a instituciones con el comienzo de las clases. Hasta el momento tenemos en el partido de Escobar 3 mil vacunas aplicadas y en los próximos días vamos a aplicar 900 más. Además de las 15 que se aplicaron anteayer en el Hogar Eva Perón. Por lo tanto estamos en 3900 vacunas en el partido de Escobar a aplicarse en el correr de esta semana. Es un número importante que va a continuar avanzando”, manifestó El intendente comunal.

“Las vacunas se almacenan en un freezer, con un sensor que controla la temperatura y que está conectado a teléfonos celulares de los coordinadores a través de una aplicación. Y hay un segundo freezer por cualquier complicación y un grupo electrógeno” expresó Sujarchuk.

“Los número oficiales reflejan que hay un total de 30 mil inscriptos en el distrito para la aplicación de la vacuna. Al respecto el intendente manifestó que “estar cerca de la gente tiene muchas aristas, no es un slogan de un afiche, no es un esquema de campaña, es un acto cotidiano de nuestras vidas que se pone en funcionamiento cuando un vecino reclama porque tiene una necesidad. Ahí se activa un dispositivo de contención en cada UGC con cada uno de los reclamos típicos municipales y vecinales. En este caso en materia de salud venimos teniendo un crecimiento que hoy si realmente es profundamente histórico y transformador en el partido de Escobar” agregó Sujarchuk.

En lo que respecta a la organización, el intendente remarcó que “inicialmente tenemos asignado 4 puntos de vacunación en todo el distrito y tenemos un cálculo aproximado de 3 mil aplicaciones funcionando a una operatividad máxima con la cantidad de dosi, disponibles por día. Es decir que tenemos una resolución muy importante de inmunización cuando tengamos el flujo de vacunas adecuado”.

La vacunación en el Hogar Eva Perón llevada a cabo el miércoles último dio inicio a esta nueva etapa. “Ver vacunarse a los ancianos, algunos de hasta 96 años, fue emocionante y gratificante a la vez. Creo que hay que honrar la vida y defender a los adultos mayores hasta el último momento. Todos los que estamos acá ya somos un poco grandes, los que todavía tenemos a alguno de nuestros padres con vida sabemos que es muy difícil verlos, estar, evitar que nuestra actividad laboral que está expuesta le lleve un contagio a una persona. Entonces cuando ves que se vacunan con alegría, emociona mucho.

Vale recordar que los vecinos y vecinas que están inscriptos para aplicarse la vacuna, recibirán un mensaje por whatsapp de parte de la Municipalidad de Escobar y un mail de la Provincia de Buenos Aires donde se les informará el turno correspondiente, detallando día, horario y lugar de vacunación. Quienes no se hayan inscripto en la web y requieran ayuda para hacerlo pueden acercarse a los centros de salud, polideportivos municipales, UGC o la dependencia gubernamental asignada más cercana a su domicilio.