Inauguraron la nueva oficina de ANSES en Garín

Ariel Sujarchuk participó del acto de inauguración junto a Fernanda Raverta y Máximo Kirchner.

En el marco del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Escobar y el Estado Nacional, el intendente Ariel Sujarchuk participó de la inauguración de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Garín de ANSES. El acto contó con la presencia de la directora ejecutiva de dicho organismo, Fernanda Raverta, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el gerente de ANSES Escobar, Leo Moreno.

“Nos propusimos este sueño que hace años Garín desea en el partido de Escobar, porque la fila de beneficiarios y sujetos derechos que van a ANSES de Escobar es enorme y, además, es lejos. Acá, donde estamos, que es el epicentro geográfico de Escobar, es donde más cantidad de vecinos y vecinas necesitan tener la oficina más cerca”, sostuvo el intendente.

Esta nueva oficina, que fue construida por el Municipio por disposición del organismo nacional, será la segunda UDAI del distrito y saldará una deuda histórica con Garín, la localidad más poblada del partido de Escobar. De la inauguración participaron también el secretario General de la ANSES, Santiago Fraschina; el intendente de Pilar, Federico Achával; y el jefe comunal de Navarro, Facundo Diz; entre otras autoridades.

“La ejecutividad con la que se hizo esto, pero esencialmente la calidez con la que se toma esta decisión y que todo el pueblo de Escobar te lo va a agradecer (por Fernanda Raverta). Además, esta decisión, es la política (…) El apoyo que hemos recibido del Ministerio del Interior para solventar financieramente el municipio es la política, y nosotros los funcionarios somos los intérpretes de esa política. Esa política tiene una decisión, tiene un nombre y apellido que lleva el del presidente del bloque de diputados nuestro, el compañero Máximo Kirchner que hoy nos acompaña, y que fue la decisión política de Máximo la que nos dio el apoyo para que cada uno de los compañeros nos haya dado el apoyo que hoy estamos recibiendo”, afirmó Sujarchuk.

Por su parte, Raverta manifestó: “Para nosotros, desde el organismo, es una enorme alegría estar acá abriendo las puertas de una nueva oficina, un nuevo lugar de atención donde los y las esperamos con los brazos abiertos para poder acompañarlos en un tiempo nuevo que, cuando asumimos el 10 de diciembre no esperabamos que se viniera un año tan difícil: el 2020, el año de la pandemia. Sin embargo, lo que hicimos fue trabajar para que no quedara ninguna familia de ningún lugar de la Argentina sin poder tener asistencia, para que nadie se sintiera solo, para que nadie estuviera abandonado. Por eso acá, en este distrito tan hermoso que florece cada vez más, pudimos acompañar a 55 mil trabajadores sin trabajo con el Ingreso Familiar de Emergencia. Por eso acá, en Escobar, pudimos acompañar a 19.800 trabajadores con trabajo pagándoles la mitad del salario con el ATP. Por eso acá, pudimos en este lugar hacre una inversión que en términos de dinero es mucho, pero que también tiene que ver como concebimos poner plata en las familias que más lo necesitan; no solo porque tienen que poner su ingreso, sino también porque ese dinero permite que el consumo local funcione”.

“En Escobar hay 29.500 chicos y chicas de la asignación, pero faltaban 5 mil. Por eso, el presidente de la Nación firmó un DNU para poder ir a buscarlos a esos nenes y a esas nenas”, agregó la directora ejecutiva de ANSES.

A su turno, Máximo Kirchner destacó: “Me contaba Ariel que en este edificio donde ahora se abre esta oficina de ANSES antes había una biblioteca. Y que, por supuesto, la biblioteca no dejó de existir, sino que también se le está construyendo un lugar nuevo y mejor. Eso es buena gestión. Quienes vengan aquí ahora a realizar sus trámites lo van a hacer en condiciones dignas. Quienes trabajen aquí también lo van a hacer en un espacio que tiene las comodidades que se merecen. Sabemos que aquello que se recibe del Estado no siempre alcanza, pero se empieza a ver cómo, poco a poco, desde la Municipalidad, desde la Provincia de Buenos Aires, desde la Nación, desde ANSES, hay dirigentes que trabajan todos los días para que cada argentino pueda vivir un poco mejor todos los días”.

Al frente de la nueva UDAI de Garín estará la directora Micaela Plaz, quien tendrá a cargo una dotación de 13 empleados. La oficina funcionará desde este lunes 4 de enero en Boulevard Presidente Perón 225, con atención presencial de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

“Es una gran persona, muy comprometida con la ciudad y con el trabajo. Viene realizando una excelente tarea en la municipalidad, es una vecina que está, además, formándose como abogada, que tiene un compromiso social y que ha tenido el consenso de la mayoría de los compañeros que integran la gestión en Garín. Entendimos que era la persona más adecuada y estoy seguro que va a hacer una gran gestión”, comentó Sujarchuk sobre Plaz.

Ella misma, sobre su nuevo rol en ANSES, expresó: “Estuve trabajando en la parte de administración en la UGC N°20, así que por ahí me conocen por ese lado. La verdad que como garinense, primero, es hermoso estar al frente de esto, pero también que tengamos hoy ANSES cerca, porque bien dijeron hoy que Garín es una de las ciudades que más poblada está. Nos va a acercar a todos los vecinos de todo el partido y también de zonas aledañas, que me parece que eso es fundamental”.

Actualmente, la ANSES Escobar brinda servicio presencial y virtual a más de 30 mil jubilados y pensionados, y entrega más de 60 mil asignaciones familiares. Además, debido a la crisis por la pandemia de Covid-19, asistió a la población del distrito con el pago de tres IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) a más de 55 mil familias y también llevó adelante el Programa ATP Escobar para empresas y trabajadores, entre otras prestaciones. 

En este sentido, en relación a los operativos que ANSES lleva a cabo en las distintas localidades, Leo Moreno concluyó: “Los operativos van a continuar durante enero y febrero. También va a ser prioridad la vacuna, pero nosotros vamos a seguir acompañando esos dispositivos para seguir dándole todos los beneficios del Estado a la gente”.