Inauguraron el Centro Municipal de Reciclado y Compostaje

En Loma Verde, el intendente de Escobar y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, inauguraron el Centro Municipal de Reciclado y Compostaje, un nuevo espacio para el desarrollo de políticas públicas en el marco del programa Escobar Sostenible.

El centro municipal está ubicado en un predio de la empresa Ciudad Floral. En el flamante centro se llevará a cabo todo el proceso productivo de compostaje a partir de los residuos provenientes del mantenimiento del espacio público que habitualmente realiza el municipio, servirá para proveer a plazas, parques, espacios verdes de escuelas y dependencias gubernamentales en todo el distrito.

“Recibimos nuevamente al ministro Cabandié para celebrar lo que significa un nuevo avance el programa Escobar Sostenible. Aquí en Loma Verde, una localidad que tiene a la naturaleza como eje central, abrimos la primera compostera municipal. Es una experiencia nueva dentro de un proceso que iniciamos hace dos años, pero ahora con apoyo nacional que nos orienta, que nos motiva y que nos acerca recursos. Hoy más que nunca, en medio de una pandemia que tiene en vilo al mundo, tenemos que reflexionar sobre el cuidado del planeta que le vamos a dejar a las próximas generaciones”, expresó tras la recorrida el intendente Sujarchuk.

Desde la comuna informaron que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se promoverán programas de educación ambiental en los colegios, ferias ambientales y visitas guiadas, instruyendo y capacitando a los visitantes en todos los temas referentes al beneficio del chipeado y compostaje.

Por su parte, Cabandié afirmó: “Estoy gratamente sorprendido por la rapidez en la implementación de políticas ambientales en Escobar. Este distrito tiene características únicas para la protección de sus recursos naturales. Por su gran cantidad de árboles se producen muchas ramas, que son un gran insumo para la producción de compostaje. O sea que estamos combinando el cuidado ambiental, concientizando a los vecinos y ahorrando recursos económicos. Esto que se hace en Escobar es lo que queremos implementar en todo el país”.

Además, Sujarchuk y Cabandié supervisaron, en el Centro Municipal de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbano, el funcionamiento de la máquina compactadora aportada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el mes pasado.En la oportunidad, las autoridades presentaron las 15 nuevas campanas verdes, también cedidas por el ministerio, que se suman a las existentes en puntos estratégicos de las distintas localidades, con el objetivo de fomentar el reciclado y la separación de residuos, y concientizar a la población en el cuidado del ambiente.

Más tarde, ambos funcionarios firmaron en el Palacio Municipal una carta de intención de cooperación mutua para la Gobernanza Ambiental e institucionalizar el compromiso hacia una Transición Ecológica y Justa.