Inauguración del Centro Educativo Integral y de Oficios “Paulo Freire” y el primer Punto Digital del distrito

MAQUINISTA SAVIO

Integral y de Oficios “Paulo Freire” y el primer Punto Digital del distrito. Se trata de dos espacios orientados a la inclusión social y a la ampliación de derechos a través del acceso a la formación, el conocimiento y la tecnología.

El intendente Ariel Sujarchuk, junto con la titular de la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, Micaela Sánchez Malcolm y autoridades de la Fundación UOCRA, inauguró en Maquinista Savio el Centro Educativo Integral y de Oficios “Paulo Freire” y el primer Punto Digital, dos espacios orientados a la inclusión social y a la ampliación de derechos a través del acceso a la formación, el conocimiento y la tecnología. 

En el acto estvieron junto al intendente y a la Secretaria de Innovación pública el secretario ejecutivo del Instituto de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Damián Ledesma; el Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo; el director ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara; el coordinador de UOCRA Zona Norte, Osvaldo Rodríguez, y la directora de la Fundación SES, Alejandra Solla.

“Los puntos digitales conforman la red federal informal de capacitación digital más grande del país. Hay más de 570 y no había ninguno en Escobar. Hoy tenemos el primero y vamos a instalar el segundo en Garín, con la idea de brindar conectividad, pero también distintas herramientas a toda la comunidad. Con la articulación entre el Municipio, la comunidad y un lineamiento mejor desde la presidencia, es más fácil llegar a cada una de las localidades y así a cada uno de los argentinos y argentinas”, expresó Sánchez Malcolm.

Además, manifestó: “Estamos atravesando un contexto que es muy duro para el mundo y particularmente para nuestro país, en un contexto donde el aislamiento para cuidarnos nos implica tener menos espacio de trabajo, de comunión, de compartir, menos espacios para poder crecer. Y en este contexto, tener un lugar donde las personas puedan venir a llevar una computadora, donde los chicos y las chicas puedan formarse, donde puedan aprender, donde reciban contención, donde los trabajadores y trabajadoras tengan esa herramienta de inclusión financiera para poder sacar un monotributo, para poder pagar un monotributo, cosas que en algunos ciudadanos son muy obvias y en otros no; esto es trabajar en la reducción de brechas. Esto es hacer lo que dijo el Presidente de ‘empezar por los últimos para llegar a todos’. Esto es traer el Estado presente a todos los lugares donde los argentinos y argentinas lo necesitan”.

Por su parte, el intendente de Escobar sostuvo: “Estamos inaugurando dos entidades en simultáneo en un mismo edificio. Fueron muchos los que sumaron ideas, los que empezaron a ver en un edificio deshabitado sin ocupaciones para transformarlo en un lugar para la educación”. 

Tras el acto y consultado por El Diario, el intendente agregó: “Estamos en un día de enorme festejo y alegría de un desarrollo permanente que se está dando acá en Maquinista Savio como en otras localidades del partido de Escobar. Principalmente por dos herramientas que vienen de sectores distintos a un mismo sentido que es la inclusión laboral, la capacitación, la posibilidad de tener mejores herramientas de trabajo y el acceso al mundo digital.

Además, agregó: “Esta combinación de darles las herramientas de conocimiento a los vecinos y vecinas para que puedan ser trabajadores de la construcción y la posibilidad de la inclusión digital. Esta combinación, en un edificio que ya estaba completamente deteriorado y en desuso, pone en valor la ciudad y pone en valor un montón de situaciones que se van dando en conjunto alrededor de donde estamos ahora”.

Acerca de qué es un punto digital, Micaela Malcom añadió que “es un espacio físico que provee equipamiento. Computadoras, proyectores, conectividad mediante antena. Estos espacios sirven no solo para el entretenimiento, sino que además establece una serie de capacitaciones y formaciones vinculadas a la inclusión financiera, digital, utilización de sistemas de herramientas, de correos (…); son una serie de capacitaciones digitales que se ponen a disposición para iniciarlas a distancia”.

El Centro Educativo Integral y de Oficios Paulo Freire surge a partir de un convenio firmado en marzo entre el Municipio, la Fundación SES y la UOCRA, con el objetivo de brindar iniciativas, talleres y cursos que promuevan la formación laboral, la capacitación y la transferencia tecnológica a la población que transita por mayores situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. Cuenta con un predio de 277 metros cuadrados, ubicado en el Boulevard 5 de Junio de Maquinista Savio, en el cual se encuentran dispuestos un salón de usos múltiples, cuatro aulas, un espacio de coordinación, un pañol, una cocina, sanitarios para niños, niñas y educadores, y una galería cubierta y otra semicubierta.

Por otro lado, el Punto Digital no solo es pionero en el partido de Escobar, sino que es el primero desde la asunción del gobierno de Alberto Fernández. Este programa, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, fue creado en 2010 con el objetivo de democratizar el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), promover el reconocimiento de derechos y empoderar a las comunidades garantizando el acceso diversas herramientas.