Importantes anuncios y firma de decretos

CONFERENCIA POR ZOOM DEL JEFE COMUNAL Y AUTORIDADES

En una conferencia de prensa virtual, llevada a cabo el pasado viernes, Ariel Sujarchuk, acompañado por la secretaria de Seguridad del Municipio, Dra. Graciela Cunial; el secretario de Salud, Juan Manuel Ordoñez; el director del Hospital Provincial Enrique Erill, Gaspar Costa; El secretario de Planificación, Gastón D’Aquino, a cargo de toda la política ambiental que se está llevando adelante, y el secretario de Ingresos Públicos (AMIP), Pablo Ciudadano. 

El primer punto del encuentro fue el anuncio de un decreto municipal, que daba cuenta de la flexibilización en el horario de cierre de los comercios del distrito hasta las 19 horas.

Con una hora más de ventas por día para que los comerciantes puedan ir de a poco recuperando su situación económica, la medida también beneficia a aquellas personas con tareas esenciales o exceptuadas para que puedan realizar sus compras con mayor comodidad horaria. 

La medida entró en vigencia desde este viernes, con la firma de un decreto por parte del intendente Ariel Sujarchuk. “En primer lugar responde a la necesidad de ampliar el horario, dado que se extiende la luminosidad que tenemos durante el día, y en segundo lugar estamos en las vísperas del Día del Niño, por lo tanto, hay algunos comercios que están trabajando en el rubro y por lo tanto se van a beneficiar en estos días” – decía el mandatario.

Cabe destacar que esa valuación resultó totalmente correcta porque la presencia de público hasta el cierre de los comercios de juguetería, librerías y ropa y calzado para niños fue una constante durante el pasado fin de semana largo.

“A su vez también, en el marco de la circulación actual, extender el horario garantiza que no haya mayor cantidad de gente agrupada al final del día de comercio. Para nosotros también implica siempre una mayor erogación municipal porque a medida que la actividad comercial y la gente está circulando más horas, significa que todo el sistema público municipal está activo, no obstante, lo vemos necesario ya en esta instancia”. 

Si bien desde el inicio de la cuarentena los negocios que quedaron funcionando podían hacerlo de 8 a 18 horas, luego se fueron sumando otros rubros, e incluso la modalidad delivery que tiempo atrás también su horario fue extendido hasta las 23 horas.

A pesar de la curva ascendente de casos positivos en todo el país, la medida no resulta en nada peligrosa, todo lo contrario, ya que permite que la clientela que puede elegir las últimas horas del día así lo haga sin acudir a los comercios en los horarios pico.

Otro punto de la conferencia fueron las ordenanzas que el Jefe Comunal envió al Concejo Deliberante. Se trata de un paquete de beneficios para 4.300 comercios. “Como es de público conocimiento la pandemia afectó sustancialmente a las Pymes. Probablemente afectó a todos, pero no a todos por igual. Pero también es cierto que las cuentas municipales se encuentran en una situación de debilidad”.

El intendente hizo referencia a la caída en la recaudación debido a que la gente tributa menos, al igual que las industrias y a esto se suma la caída en la coparticipación nacional y provincial, producto justamente de la caída de la actividad económica. 

“Si estamos en pie es gracias al gobierno nacional y provincial que nos han enviado fondos todos estos meses que compensaron buena parte de esta caída. Por lo tanto, con estos ingresos extra municipales hemos logrado mantener una cuenta razonablemente equilibrada, o sea una caída sostenida de la recaudación con ingresos extra-presupuestarios por lo que se llama ATN (Aporte del Tesoro Nacional) o ATP (Aporte del Tesoro Provincial), como también la Provincia nos dio una cantidad de préstamos sin interés, a pagar en 18 cuotas, a partir de enero del año que viene”.  

Se trata de un préstamo híper blando que le permite al Municipio ir refinanciando y sosteniendo el municipio.

Sujarchuk aclaró que al Municipio “no se le achicaron las cuentas” y afirmo que “en Salud el gasto se disparó” al igual que en Desarrollo Social. El mandatario recordó además que pese a ello hay que seguir recolectando la basura, pagando los servicios públicos y los alquileres. 

“Somos unos de los pocos entes estatales del país que tiene una paritaria del 50 % y que la está cumpliendo. Los dos primeros tramos este Municipio los cumplió en tiempo y forma, como se comprometió a principios de este año, por lo tanto, los empleados municipales tienen una justa y necesaria actualización de sus haberes en un momento donde hay que reconocer más que nunca al trabajador del Estado, que está poniendo todo de sí para sostener la vida urbana y social de nuestro Municipio”.

Sujarchuk explicó que este beneficio implica una tasa extraordinaria para lo que son supermercados y bancos durante cuatro meses.      

“Hay una exención al 0 % para 4.300 comercios y esto va a compensarse con una sobre tasa, o tasa adicional a 16 empresas, que son los hipermercados y los bancos asentados en el distrito”… “Esta es una situación que atiende a la Justicia Social. A aquellos que han sido menos afectados por la pandemia y en algunos casos, incluso, económicamente beneficiados, puedan solidariamente contribuir para acompañar a aquellos que están duramente afectados”.

Otro de los puntos anunciados, que tuvo como objetivo ayudar a la reapertura de comercios, tuvo que ver con una medida que estará en vigor hasta fines de este 2020. 

“Es hasta fin de año que nosotros tenemos la Fiscal y Tributaria vigente. Después vamos a ver la posibilidad de prorrogarlo. Vamos a quitar la Tasa de Habilitación a todos aquellos comercios que abran nuevos locales, que reabran locales que cerraron o que amplíen rubros. Les diría prácticamente a todos”. 

El intendente informó que hasta el momento muchos han pedido la ampliación de habilitaciones y en el marco de la emergencia del Covid las han dado a todas, pero en un marco precario y provisorio. “Queremos que tengan un marco legal, formal y sensato para que puedan seguir trabajando”.

Por último, el alcalde de Escobar anunció que el Municipio se encuentra en un régimen especial de regularización de Obras Particulares: “A aquellas personas que producto de la pandemia y la crisis económica quedaron en una situación irregular de sus obras particulares, esta Ordenanza también les da una cantidad de exenciones para que se puedan regularizar y formalizar”.

Esta no es solo una ayuda para viviendas, sino que contempla además comercios que hicieron obras y al no tenerlas regularizadas no pueden habilitarlas. La exención económica no quita los trámites en los marcos legales que deben realizarse como presentación de planos, regularización, los controles, etc.   

En la conferencia el intendente Sujarchuk se refirió a otros temas de importancia, los cuales ampliaremos en la próxima edición.