HOY: Día Nacional del Isleño

El Día Nacional del Isleño es un día propuesto para homenajear el esfuerzo de los pobladores de las islas del Delta del Paraná, y también a las personas que invierten sus energías al progreso de esta zona insular en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Por eso esta fiesta, que se celebra ininterrumpidamente cada 31 de octubre desde 1936, es la excusa ideal para que la familia isleña celebre con alegría sus raíces y reafirme su sentido de pertenencia insular.

En diálogo con FM Líder, Beto Ardoino, vecino de las islas, manifestó que “El Día del Isleño nunca es un día más. Es una fecha muy importante porque no es solo los que hoy estamos acá, sino que recordamos nuestros antepasados, la historia de nuestros padres y toda esa gente que hoy ya no está y que forjó este Delta”.

“Yo soy nacido y criado acá. Soy el más chico de nueve hermanos y soy el único que se quedó en la isla y donde formé mi familia; tengo mis tres hijas isleñas, mis dos nietas isleñas, mi esposa isleña”, agregó Beto en base a su vida y raíces.

Sin embargo, no todos tienen en cuenta a la historia y la esencia isleña que tenemos en nuestro río. Esto se debe, según comentó Beto, a que “Muchas veces somos olvidados por cualquier Gobierno de turno. No hablamos ni de este, ni de otro. Los Gobiernos fueron prácticamente iguales y, cuando quisimos hacer cosas como la Fiesta Nacional de la Isla (…), siempre se fueron y nos ‘dejaron en banda’”.

Pero esta falta de reconocimiento del sector isleño no es solamente responsabilidad de los gobiernos, sino también del Estado que conformamos entre todos. Por eso es que corresponde que nosotros como vecinos de Escobar hagamos un ‘mea culpa’ por no mirar al costado, al este de nuestra ciudad. El río y las islas del Delta funcionan muchas veces como un ‘escape’ de un fin de semana, pero no nos damos cuenta que en realidad son maravillosos espacios verdes donde se disfruta de una hermosa vista y olores naturales que nos llenan con la verdadera esencia del lugar.

“Se olvidan que lo que tenemos acá es hermoso. Es un lugar paradisíaco donde podés encontrar un montón de cosas y, si se quiere, es gratis”, comentó Beto en este sentido, y agregó: “El que viene, viene a disfrutar el momento de la isla y se va, pero está bien que venga. Nosotros queremos que vengan, pero que la conozcan un poco. No que vengan a dar la vueltita y se vayan. Queremos que sepan que el isleño no es como todos piensan que todavía estamos con la pluma. Acá hay isleños que son muy pudientes en el saber y hacer cosas”.

Este es nuestro río, nuestro Delta. Acá están nuestras hojas de camalotes flotando en el agua que nos conecta no solamente con la pesca y los paseos, sino también con todos los habitantes de cada una de las cabañas pertenecientes a las islas y que forman parte de nosotros y de Escobar. 

Por todo esto, hoy dejamos de lado la ciudad para conmemorar el día de nuestros vecinos del río. Hoy miramos a nuestra costa este y les deseamos un muy feliz Día del Isleño a todos ellos.