“Hay que repetir estas cosas, a efectos de que lo sepan las generaciones venideras”

El profesor de historia Gustavo Isetta recordó en FM Líder 98.9 a los héroes de Malvinas, y su lucha por defender el territorio.

“Cada 2 de abril todos los argentinos, y la argentinidad se conmueve porque estamos recordando la recuperación de nuestras Islas Malvinas, que fueron son y serán argentinas”, dijo Isetta sobre la contienda que dio inicio un día como hoy, 38 años atrás. Desde el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio del mismo año, 12.000 soldados argentinos fueron movilizados a las Islas Malvinas, jóvenes en su mayoría de entre 18 y 20 años.

Conmemorando la lucha que dieron estos soldados, Isetta expresó desde el punto de vista de su disciplina que este reclamo histórico se mantiene vigente, porque por geografía, las Malvinas pertenecen a la plataforma continental argentina, y por historia, eran de España, por lo que luego se traspasaron a la Primera Junta. “Estas cosas hay que repetirlas, a efectos de que las generaciones venideras sepan que a las puertas de nuestra propia casa la Argentina, todavía tenemos una potencia colonial, unos piratas, los ingleses, asentándose sin más derecho que la fuerza”, refirió el profesor. “Pero lo peor de todo son los que cayeron. Ese recuerdo vivo lacerante, de solo pensar en los nombres de Rodolfo de la Colina, Orlando de Chiara, Jorge Sosa y Jorgito Inchauspe, que fue ex alumno de la Escuela Técnica Nº 1, se sentó en ese lugar junto con sus compañeros, y de repente, la historia que tiene estas cosas, lo llevó a dar la vida por el país y por todos nosotros”, reflexionó Isetta, sobre los cuatro soldados escobarenses que perdieron la vida en la guerra. Por último, el profesor pidió que la situación sanitaria actual que se esta atravesando con “otro invasor, la pandemia”, como lo llamó, no permita olvidar “aquella gesta”.

En el distrito la manera de tenerlos presentes fue con un acto de conmemoración, como dijo el intendente Ariel Sujarchuk “más sencillo que otros años” debido a la cuarentena obligatoria que transcurre por la emergencia debido al Covid-19, “pero con la emoción que nos inunda siempre que se cumple un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas”. Con la entrega de un centro floral, al igual que los Veteranos de Guerra de Escobar y el Honorable Concejo Deliberante, la autoridad local realizó la ceremonia en la Plaza Combatientes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Allí los presentes recordaron a los cuatro héroes escobarenses, y los de todo el país.