Hallaron el cuerpo sin vida del joven Guido Orlando

El cuerpo de Guido Orlando, el DJ de 23 años que desapareció el viernes último cuando navegaba en kayak con amigos en el lago del barrio privado Vistas del complejo urbanístico puertos de Escobar, fue encontrado en la tarde de este lunes, luego de tres días de una intensa búsqueda. Se vivieron momentos de mucho dolor y extrema tristeza entre familiares y amigos al conocerse finalmente el hallazgo del cuerpo de la víctima.

El cuerpo fue encontrado sumergido a unos ocho metros de profundidad a 20 metros de una de las costas del lago, casi enfrente de la casa a la que el joven había concurrido a pasar el día con amigos. En el lugar trabajaron más de 60 efectivos de la Prefectura Naval y la Policía Bonaerense.

Minutos antes de las 15.30 horas de hoy se logró dar con el cuerpo sin vida de Orlando Guido en el interior del lago artificial y a partir de ese momento comenzaron las tareas para extraer el cuerpo del agua. En un primer momento había quedado presente en el lugar la Dra. Mangianttini. Una vez ocurrido el hallazgo volvió de manera inmediata el titular de la UFI N° 5 de Escobar, Dr. Claudio Aundjian, para seguir de cerca el procedimiento.  

Cuatro familiares directos de Guido se encontraban en la casa a la que el joven había asistido, a la espera del desenlace. El Municipio de Escobar y el gobierno bonaerense dispusieron un cuerpo de psicólogos para que atendiera a los familiares que aguardaban las noticias sobre el paradero de Orlando. Estaban presentes también en el lugar cuatro amigos que habían compartido el encuentro la tarde del viernes.

“Nosotros hablamos de forma permanente con la familia. Tratamos de que los mismos buzos que participan en la búsqueda sean los que les informen sobre los avances”, afirmó la secretaria de Seguridad de Escobar, Dra.Graciela Cunial, quien estuvo presente en distintos momentos durante estos tres días de búsqueda.

Poco antes de las 16, comenzaron las maniobras para extraer el cuerpo y llevarlo al lugar de su posterior autopsia. Según información de la investigación, se encontraba a 20 metros de la costa y a 8 metros de profundidad.

Cabe destacar que según los dichos de la Asociación Vecinal del barrio privado el lago solo está habilitado para navegar en embarcaciones a vela. Si bien dentro de la náutica puede tomarse esta característica para embarcaciones sin motor, para otros el detalle de que sea “a vela” garantiza que la embarcación no pueda dar una vuelta de campana. En todos los casos el uso de salvavidas o chaleco salvavidas era obligatorio.

Según fuentes confiables, la embarcación, tipo kayak fue donada al Club de Remo de Escobar.

Desde su red personal el intendente de Escobar dio de manera inmediata la triste noticia a la comunidad, además de acompañar a la familia y amigos, “en este momento de inmenso dolor y consternación.” El mensaje fue hecho extensivo para la comunidad de Puertos Escobar.

“Desde la Municipalidad de Escobar agradecemos a los más de 100 rescatistas –integrantes de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de nuestros equipos de agentes municipales, Defensa Civil, Bomberos y SAME Escobar- que durante estos días y en distintos turnos trabajaron con profesionalismo, dedicación y compromiso en la búsqueda de Guido” – dijo Ariel Sujarchuk y agregó: “Luego de este triste episodio, resta repensar entre todos las medidas de prevención para que hechos tan dolorosos no vuelvan a suceder”.

En un momento de extrema tristeza, un familiar debió reconocer el cuerpo de Guido, dentro de una carpa, y luego este fue trasladado en un furgón de Policía Científica a la morgue de la ciudad de Campana.

La investigación del caso está a cargo del Dr. Claudio Aundjian. Ahora comienza una nueva etapa en este triste y trágico suceso que terminará de definirse a partir de los resultados de la autopsia.