Hallan insumos hospitalarios descartados en la vía pública

Una gran cantidad de bolsas de suero vacías junto con sus vías, todas ellas utilizadas y descartadas, fueron encontradas en horas de la tarde del pasado domingo junto a un contenedor de basura ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen a la altura 815, en la localidad de Belén de Escobar.

Por la peligrosidad que reviste la presencia de este tipo de residuos en la vía pública, al lugar concurrió de inmediato un móvil de Defensa Civil, cuyo personal se abocó a tareas preventivas, vallando la zona y recolectando, con los elementos de protección y el recaudo necesarios, todo el material descartado, a fin de darle una disposición final que no amenace el entorno ni dañe la salud de la población.

Luego de lo ocurrido, vecinos de la localidad expresaron a este medio su preocupación debido a la riesgosa situación en plena vía pública, la cual constituye en sí misma una “bomba de tiempo”, más aún en momentos de emergencia sanitaria, cuando los ciudadanos deben cuidar de su salud más que nunca. En este mismo sentido, el peligro radica en que dichos residuos de insumos hospitalarios podrían entrar en contacto con un transeúnte o mismo con un infante, si bien al momento las probabilidades se ven reducidas a raíz del aislamiento obligatorio. Más incluso, si cuentan con sangre en el interior, podrían atraer animales como perros callejeros que luego los muevan de un lugar a otro o los transporten hasta una vivienda particular, lo cual podría generar un daño más comprometido aún.

Cabe señalar que, acorde la ley provincial N° 11.347, los residuos patogénicos deben someterse a un estricto tratamiento, transporte y disposición final para evitar amenazar la salud de la población, y establece que serán pasibles de las penas que imponga el Código de Faltas los organismos o entidades que transgredan esta normativa.