Hablemos de autismo: difundir, visibilizar, concientizar, la lucha de todos los días

Cintia Valenzuela, Ivana Monteros Gallo y Patricia Suárez, referentes de TGDpadresTEA Escobar Red Federal, hablaron con FM Líder sobre la importancia de la fecha y las acciones que se llevan adelante para visibilizar la condición del espectro autista y remarcar que no se trata de una enfermedad. El grupo lleva adelante todo un trabajo diario para dar a conocer de qué se trata.


La entrevista fue en el marco de la “Caminata Azul” y la jornada de concientización desarrollada en el predio Papa Francisco, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, conmemorando el 2 de abril, Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. “El autismo es una condición con la que los chicos nacen y que les va a durar toda la vida. Estamos hoy para concientizar, entregar folletos, para hacer campaña de difusión y para visibilizar el autismo. Nosotras trabajamos durante todo el año, pero tenemos esta fecha en donde se hace más notorio el trabajo que hacemos”, expresó Cintia Valenzuela, mamá de Santiago.


“Nuestro objetivo es poder concientizar y poder visibilizar poder ayudar. La mayoría somos docentes, pero en realidad ahora somos mamás, familias, abuelas azules, papás, tíos, hermanos y bueno, uno de los objetivos es poder concientizar y visibilizar. Conocer, ahondar y bueno conocer a nuestros hijos”, relató Ivana Monteros Gallo.


“Por eso se tiene que saber que no es una enfermedad sino una condición. Es un trastorno de neurodesarrollo con base biológica. Ellos pueden asistir a una escuela como todos los demás, que pueden tener un acompañante, que pueden trabajar con una maestra integradora, que los colegios tienen que tener más apertura que es algo que nosotras nos focalizamos sobre todo en este año porque siguen los colegios cerrando las puertas a nuestros hijos” agregó Patricia Suárez.


“Son chicos que pueden socializar, que pueden tener amigos, que son cariñosos, que no son cerrados. No te miran a los ojos, es un trabajo, pero con la terapia se puede salir adelante” afirmó.


“Elegimos el color azul porque hacemos la comparación con el mar que a veces está en calma, a veces está bravío, por eso lo elegimos, pero en realidad hay muchos distintivos”, dijo Cintia.


“El autismo puede ser no tan sólo azul, puede ser rosa, rojo, el color que uno desee. Pero generalmente se hace la comparación con el mar” explicó Ivana.


En la misma jornada hubo un mago que hizo la delicia de los niños, padres y vecinos que se acercaron a compartir la propuesta y luego se realizó la “Caminata Azul” por el barrio, aprovechando que el día se prestaba a disfrutar del paisaje maschwitzense.


Debemos destacar que TGDpadresTEA se inició por la necesidad de un puñado de padres autoconvocados que buscaban mejorar la calidad de vida de sus seres queridos y concientizar a la sociedad y hoy se transformaron en una enorme fuerza de empuje para lograr una sociedad más inclusiva.

Discapacidad Escobar, presente

El Director de Discapacidad de la Municipalidad de Escobar, Fabián Bustos, estuvo acompañando la jornada y FM Líder charló con él acerca de la tarea que lleva adelante este grupo y de qué forma el municipio trabaja en la inclusión.

Fabián Bustos


“Estoy apoyando al grupo de TGDpadresTEA Red federal Escobar, que hacen un trabajo enorme en forma diaria, concientizando a la sociedad y explicando cuáles son los síntomas y qué es la condición. Es importantísimo el trabajo que hacen”.
“Un paso muy importante, desde el Ejecutivo, fue el proyecto presentado de pirotecnia cero en Escobar. Se transformó en Ordenanza desde fines del año. En la últimas fiestas hubo pirotecnia sonora, así que hay que seguir inculcando de que no se use ésta sino la lumínica así podemos festejar todos, sobre todo los chicos de espectro autista”.

Para obtener datos sobre el tema que nos ocupa u otro tipo de discapacidad, el funcionario remarcó “La Dirección de Discapacidad está ubicada en Colectora Este 677, Belén de Escobar. Allí estamos de lunes a viernes de 8.00 a 15.00, o pueden ingresar a la página de Facebook Discapacidad Escobar, que estamos atendiendo y contestando todas las consultas que surjan, ya sea de necesidad de certificados de discapacidad, de pases, temas puntuales y temas particulares de cada uno y estamos asistiendo también, en forma personal, en su domicilio en caso que lo necesiten”, cerró el funcionario.