“Guardavidas es un curso que los va a cambiar para toda la vida”

La Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados Escobar (AMGAA Escobar) forma guardavidas desde hace 13 años. A partir de este año incorpora la formación continua y especializada. 

En diálogo con El Diario de Escobar, Gabriel Villanueva, director de AMGAA y Presidente de FASA (Federación Argentina de Salvamento Acuático) explicó las novedades que el curso brinda a nivel educativo y como incide en la vida de los estudiantes. 

¿De qué manera atravesaron el período 2020 sabiendo las dificultades que la pandemia también provocó en el ámbito educativo?

El 2020 fue un año particular. Pudimos desarrollar las materias teóricas, mediante la modalidad virtual.  Este año la planificación anual será desde el 1 de abril hasta el 30 de marzo de 2022. Primero con el pre curso y luego con natación, salvamento y preparación física. Después vendrán las guardias y salidas correspondientes al verano. 

Por lo tanto no fue impedimento para lograr algunas innovaciones como vienne realizando año tras año… 

En el 2020, el modelo de AMGAA fue llevado con el mismo formato a la escuela provincial de guardavidas de La Pampa, como AMGAA La Pampa, con el desarrollo de un plantel docente y todo un programa que lo están desarrollando 80 aspirantes a guardavidas. Nuestro modelo se pudo replicar en esa provincia, avalado totalmente por la gobernación. Los chicos no pagan nada y tiene todo: pileta, salidas, uniforme. Se trabajó en cinco localidades de La Pampa.  Todo un orgullo. Nuestra escuela siempre fue la que trajo nuevos desafíos. La primera que trajo tablas a la Argentina, la primera que se desarrolló en los niños,  los llamados guardavidas junior. Fuimos la primera escuela con la mayor cantidad de guardavidas capacitados de todo Latinoamérica. Recibimos contingentes de guardavidas australianos. Tenemos una formación continua y especializada. 

¿De qué se trata la formación continua y especializada que implementarán a partir de este ciclo lectivo?

El título de guardavidas se llama formación inicial. En la formación continua y especializada, cada guardavida debe tener mínimo 40 horas en una especialización. Rescate en gomones, rescate con kayak, rescate con tabla, rescate con stand up, rescate en acantilado, en aguas blancas, en inundaciones, en natatorios, en parque de diversiones, etc. Todas son posterior a la formación inicial como guardavidas. Siempre estamos a la vanguardia y buscando nuevas resoluciones. La seguridad y el control en los espejos de agua es una realidad que se está viniendo. Lo importante es encontrar el personal idóneo. Esa especialización tiene una razón.  Se va a ir a trabajar a cualquier lugar del mundo con más comodidad y preparado. También incorporamos idiomas, como el inglés técnico y el catalán técnico.  Por eso somos un centro de formación profesional vanguardista. 

En estas mismas páginas, el año pasado ya confirmabas la fuerte demanda de los guardavidas argentinos…

Hay una demanda muy grande de guardavidas tanto a nivel local como a nivel internacional. Ser presidente de la FASA me permitió tener vínculos directos con las distintas compañías estatales y privadas de España para que los chicos tengan un trabajo serio, avalado por cada ministerio de trabajo. Que puedan trabajar con empresas serias. Así como nos piden la documentación que respalde a cada uno de nuestros alumnos, nosotros pedimos documentación seria a las diferentes entidades de España. Siempre decimos que es una inversión y una herramienta para toda la vida. Les permite trabajar, hacer otra carrera paralela. Los trabajos de guardavidas son muy bien pagos. Estamos en una zona de privilegio con la gran cantidad de trabajo que tenemos en verano. En el mundo no existe un curso de 930 horas, ni una ley nacional de guardavidas, ni hay un sindicato de guardavidas, ni hay una jubilación de guardavidas. Solamente todo esto pasa en nuestro país.  Por eso somos tan valorados hoy.  Y ahora con la formación continua y especializada, que era lo que nos faltaba, con estas herramientas seremos aún más reconocidos.

¿Qué tienen en proyecto para el 2022?

Tenemos nuevos desafíos en el área deportiva. Venimos desarrollando el salvamento acuático deportivo que el guardavidas puede incorporarse cuando terminan sus temporadas de verano. Les permite entrenar todo el año. Es un curso muy hermoso y muy difícil a la vez, que los va a cambiar para toda la vida. Es muy lindo prepararse para salvar vidas. 

¿Qué mirada tienen de los guardavidas argentinos en el mundo? 

El año pasado vino un contingente de ocho australianos que pasaron desde Quilmes hasta Tres Arroyos, recorriendo todas las playas, todos los operativos. Habíamos tenido en un solo día, cuatrocientos salvamentos desde San Clemente a Mar de Ajó. Ni una sola víctima. Ellos todavía no lo pueden creer.  En Australia tienen helicópteros, gomones, tablas, etc. pero duplican o triplican la cantidad de víctimas.  Eso Europa también lo ve, y tiene que ver con la formación. No digo que somos mejores o peores, trabajamos de otra manera. 

AMGAA Escobar está en Chubut 901, Villa Rosa, Pilar. Los interesados pueden comunicarse al 11 6464 9221 / 115698 0556.