Ganan la batalla legal contra REMAX

CORREDORES INMOBILIARIOS

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Zárate Campana, Sr. Carlos Terragno, brindó detalles al respecto.

Ante la noticia surgida esta semana sobre la prohibición de operar a la empresa Remax SRL, El Diario de Escobar se contactó con el Sr. Carlos Terragno, quien representa a los corredores inmobiliarios matriculados de la zona, para conocer más detalles del caso Remax.

“Se trata de un logro que hace tanto tiempo vienen tratando de conseguir los Colegios de Corredores de todo el país. Es, fundamentalmente, un paso enorme en defensa de los derechos de los corredores, del ejercicio legal y legítimo de la profesión. Finalmente lInspección General de Justicia (IGJ) determinó  que la red de franquicias Remax  ejerce la actividad de forma ilícita, por lo que se iniciará el proceso judicial para su disolución y liquidación de la misma,  dispuesto en los artículos 18° y 19° de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales”.

El presidente del Colegio de Martilleros aseguró que la medida surge en el mes de marzo del año 2019 a raíz de una reunión de COFECI (Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios) llevada a cabo en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), donde se estudia la posibilidad de radicar una denuncia de parte de CUCICBA contra Remax Argentina S.R.L, por ejercicio ilícito de la actividad inmobiliaria. Al respecto, Terragno amplía: Los colegios de corredores inmobiliarios de todo el país vienen denunciando ante la Justicia a la red de franquicias desde hace tiempo y han obtenido fallos a favor en algunas localidades como La Plata o en algunas localidades de la Provincia de Entre Ríos por ejercicio ilegal de la profesión, ya que algunos agentes que trabajan en las oficinas no serían corredores inmobiliarios matriculados.”

Según la Inspección General de Justicia el objeto social de la empresa es la gestión de franquicias para argumentar su resolución. El organismo entiende que, al registrar ingresos provenientes de transacciones inmobiliarias –bajo la forma de comisiones o regalías–, obtiene un beneficio indirecto de una actividad para la cual la sociedad, ni sus integrantes, están habilitados. “Además de violar la ley de ejercicio profesional, “la exteriorización de la marca ‘Remax’ por parte de sus subfranquiciados genera en favor de éstas la falsa apariencia de pertenecer a un grupo económico, lo que las beneficia en base a una publicidad engañosa” – señaló Terragno para luego ampliar:

Reitero, las profesiones no pueden ser franquiciadas. Los Colegios siempre sostuvimos, amparados en el ordenamiento legal de nuestro país, que existe una distinción entre los contratos comerciales y las profesiones independientes como el corretaje inmobiliario, y que estas últimas no pueden ser franquiciadas, siendo los contratos comerciales los instrumentos que utiliza para asociarse.

Es ilícito que las inmobiliarias operen bajo régimen de franquicias. Por ello la IGJ, resolvió que Remax deberá dejar de operar en el país y, por lo tanto, tendrá que iniciar su proceso judicial de disolución y posterior liquidación, tras una denuncia de CUCICBA y su presidente Armando Pepe”

Ahora los juicios no dejan de multiplicarse. En bloque cerrado, los martilleros bonaerenses venían llevando adelante una intensa cruzada judicial con la idea de desarticular una propuesta de negocios que factura millones vía una presunta precarización laboral. Los profesionales de la actividad inmobiliaria tradicional no dudan en tildar de “competencia desleal” lo que viene llevando a cabo la firma internacional.

En la actualidad hay acciones judiciales contra la empresas de franquicias prácticamente en todas las provincias del país. Los juicios contra los profesionales que prestan su matrícula para la operatoria de estas franquicias han llegado a la Corte Suprema con resultados favorables a los colegios denunciantes.

“Nuestro Colegio junto con el resto de los colegios de la provincia nucleados en el Colegio Provincial denunciamos que Remax estaría promoviendo inmobiliarias sin empleados propios, utilizando a los matriculados como meros “presta nombres” y alienta la multiplicación de “brokers” a través de cursos dictados por la misma compañía”… Condenamos la ilegalidad que se presten. Estamos en contra que se presten nombres para estas empresas y, por supuesto, muy en contra de la falta de personal en blanco. No hay creación de fuentes de trabajo. Se tiene que operar con profesionales y eso no se cumple. El martillero, el corredor público, es un profesional universitario. Enfrente tenemos a personas con cursos de 15 días dictados por la misma empresa“.

Para finalizar el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Zárate Campana recordó que los colegas que ceden su matrícula a la empresa, y los propietarios que le autorizan una propiedad, están siendo partícipes de un acto ilegal.