Fútbol adaptado, la inclusión y la integración de la mano del deporte

El fútbol es el deporte más popular a nivel mundial, y a nivel del deporte adaptado también. El fútbol adaptado no sólo se practica de manera recreativa, sino también a modo federativo y olímpico.

FM Líder y El Diario de Escobar visitaron las instalaciones del Polideportivo de la ciudad de Garín y se entrevistaron con los profesores Jonathan Meza y Nicolás Ramírez, pertenecientes al área de Discapacidad de la Municipalidad de Escobar, quienes amablemente nos explicaron en qué consiste y cuál es la finalidad perseguida en la práctica de este deporte inclusivo.

“Los chicos están realizando ahora su práctica de fútbol adaptado. Nosotros trabajamos en los diferentes Polis y ya tenemos un grupo de jugadores de años. Jugábamos torneos, cuando se podía, orientados a la competencia”, iniciaron explicando los ‘profes’.

“La idea, más allá de la competitividad, es la integración entre los chicos. Ya se armó un grupito de amigos que terminan de jugar y se juntan, van a comer o a cumpleaños. Es un lindo grupo que después lo mantienen en verano, porque tenemos un montón de actividades”, agregaron.

Por la pausa obligada por la pandemia de coronavirus, los profesores comentaron la alegría con la que retornaron a las prácticas. “Ellos estaban pidiendo volver, es muy importante que puedan salir y jugar. El espacio que les brindamos, si lo quieren hacer enforma externa tienen que pagar una cancha o un alquiler muchos chicos no tienen la posibilidad de hacerlo. Acá le brindamos que tres veces a la semana que puedan venir a divertirse y practicar el deporte que tanto les gusta, en este caso es el fútbol”, aseveraron.

Las edades de los participantes son variadas, “los más chicos  vienen a partir de 13 o 14 hasta 35 o 40 que son los veteranos como Pablo, que desde antes se que nosotros seamos profes ya era parte del equipo de veteranos”.

Acompañamiento familiar

Conversamos también con Iris Tarifeño, mamá de uno de los chicos que practica el deporte. “Mi hijo está re contento, le gusta y se da bien con los chicos. Es muy bueno que haya esta inclusión tanto en el fútbol o en cualquier deporte. Me encanta que se incluya a todos los chicos.

Con el encierro fue muy difícil. solamente iba a l colegio y bueno, el año pasado tampoco pudo ir al colegio. Ahora empezó el colegio y este deporte que le gusta mucho”.