Fundación Juguemos y Caminemos Juntos

ENTREVISTA A RAQUEL MORALES

Se trata de una Fundación dedicada al cuidado y protección de niños judicializados a través del hogar La Casita de Suceli y el Programa Familias Solidarias.

FM Líder dialogó con su directora, Raquel Morales quien explicó: “Somos un equipo de profesionales y colaboradores fuertemente comprometidos y convencidos que la transformación social es posible.

Nuestro sueño es restituir y proteger los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad desde la primera infancia. Creemos en la fuerza que tiene en el desarrollo de un niño una mirada amorosa, un abrazo, el sentirse querido y seguro; para ir adquiriendo autonomía dentro de un vínculo de cariño y respeto, explorando el entorno de manera segura y desarrollando todo su potencial intelectual, afectivo y social.

Para poder hacer esto realidad, la Fundación cuenta con dos Programas: La Casita de Suceli, un Hogar en formación, cuyo sueño es brindar amor, contención, formación, alimento, salud, vestimenta, recreación y sociabilización a niños judicializados de 0 a 4 años, en un ambiente cálido y familiar, buscando que sientan pertenencia hasta que se resuelva su situación vincular, ya sea con su familia de origen o su familia adoptiva. Los niños serán cuidados las 24 hs, los 365 días del año por un equipo de Educadoras que articularán su trabajo con un equipo de Profesionales.

El otro programa es Familias Solidarias, que nuclea a familias que desean brindar transitoriamente atención, protección y cuidado a bebes y a niños en situación de vulnerabilidad; dentro de un ambiente familiar estable, hasta que se resuelvan sus situaciones singulares.

En medio de la pandemia por Covis y con las limitaciones que el aislamiento impone, además de la crisis económica producto de la emergencia económica que vive tanto el Estado como la sociedad, la 98.9 consultó a Morales sobre la incorporación de nuevos niños al hogar.

“Venimos trabajando muy bien. Hemos recibido más de 30 niños en estos seis meses de cuarentena. Nosotros tenemos la casita Suceli que funciona en Matheu y a la vez manejamos muchas familias en tránsito. Creemos que, a los niños, lo mejor que le puede pasar, es convivir y aprender a vivir en una familia. Para esto, nosotros siempre estamos en la búsqueda de nuevas familias”. 

Recientemente 2 niñas (hermanitas entre sí) de 1 y 3 años pudieron ser ubicadas en una familia de tránsito. El ultimo lunes ingresaron otras dos niñas que también ya contaban con un hogar. Y actualmente tienen el pedido puntual de un niño de 8 años, al que le están buscando una familia, mientras tanto, se encuentran en la casa de la Fundación. Sabemos que se está pidiendo la adoptabilidad y esto acorta los tiempos que estará en tránsito y le permitirá al niño aprehender a convivir en un contexto de familia.

“Hay ciertos requerimientos que pide el Estado, Niñez, los cuales nosotros también evaluamos con nuestro equipo. Dentro de los requisitos se puede destacar: no estar en lista de adopción, no tener antecedentes penales, estar libre deuda alimentaria, que tengan hijos, entre otros. Los interesados deben completar una Declaración Jurada de no adoptabilidad, se les realizan evaluaciones sociales y psicológicas” – culminó diciendo Raquel. 

Las familias que estén interesadas en formar parte de hogares de tránsito, pueden comunicarse al teléfono 112481.5960 También pueden encontrarlos en instagram: @fjuguemosycaminenosjuntos y de la misma manera en Facebook. O personalmente en calle Juan B. Justo 805, de la ciudad de Matheu.