Firmaron un convenio para la extensión de la red de agua

ARIEL SUJARCHUK Y MALENA GALMARINI

Beneficiará a vecinos del barrio La Chechela. En el encuentro de este martes al mediodía, anunciaron la licitación de la misma obra en el barrio La Pista. 

El convenio firmado en el Palacio Municipal, Agua + Trabajo, tiene como objetivo la profundización de políticas y acciones para el acceso al agua potable en el barrio La Chechela de Belén de Escobar. En la misma reunión de trabajo la presidenta de AYSA le anunció al jefe comunal de Escobar una obra de iguales características para el barrio La Pista de Ingeniero Maschwitz que será licitada en noviembre. 

“Es un gran placer recibir a la presidenta de AYSA. Nuestra amiga y compañera Malena Galmarini, que siempre que viene tenemos largas reuniones de trabajo porque viene con una carpeta llena de propuesta. Son miles de millones los que invierte y al fin las obras se están haciendo. Los que vivimos en Escobar nos damos cuenta porque vemos el volumen de las obras, la diferencia de lo que está pasando en la gestión de Malena, de lo que pasaba pocos meses atrás. Por eso la pandemia no fue excusa, la crisis económica mundial, nacional, la que nos trae la pandemia tampoco nos detuvo, en un gobierno que hace. Y Malena representa eso, capacidad de gestión y vocación de trabajo. Y dentro de esas mega obras, con este acueducto que conecta la planta purificadora de agua con la red de Escobar, también está el detalle que es el que ve el vecino día a día… Por eso es fácil ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto con ella. Lo que no es fácil es recuperar los años de atraso que tuvimos en nuestro distrito”– expresó el intendente de Escobar.

Luego de la firma del convenio, Sujarchuk y la presidenta de AySA recorrieron el Puente La Arenera en Ingeniero Maschwitz, donde la empresa realiza el tendido del tramo aéreo de cañería correspondiente a la obra vinculación del Acueducto Escobar Etapa 1, que permitirá el acceso al servicio de agua potable a más de 490.000 habitantes de toda la región. Dicha cañería de hierro dúctil tiene más de 49 metros de longitud, y fue ensamblada previamente sobre el puente y montada por dos grúas de gran porte, sobre los cabezales y pilotes de hormigón construidos para tal fin. 

“En AySA tenemos mucho por hacer, más allá de lo que tenemos emprendido. Y es verdad que en Escobar se ve claramente porque Ariel es un intendente que está todo el tiempo viendo cuales son las necesidades de sus vecinos y las traslada todo el tiempo, además con la intensidad necesaria y suficiente para que se conviertan en convenios que luego son obras”.

Galmarini explicó que se construyeron los nexos desde las plantas hasta los barrios y luego las redes secundarias hasta llegar a la casa de los vecinos. “Y seguimos con los 21 kilómetros del acueducto, que son dos tramos, no sólo para los escobarenses sino también para otros distritos. Ya tenemos presupuestados, entre agua y cloacas, 3700 millones de pesos de inversión en Escobar para los próximos años, porque por indicación del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lo que queremos es llegar lo más rápido posible allí donde hay necesidades para transformarlas en derechos”, sostuvo Galmarini y agregó: “Acá en Escobar estamos trabajando en otras 7 obras, que a lo mejor no se ven, porque son para quienes ya tienen el servicio. Que son de mejoras, de mantenimiento de la red.  Que lo que hacen es mejorar el servicio y quizás son más chiquititas, pero son igual de importantes.  Hay 3 obras de cloacas y otras cuatro de agua, cambios y recambios de cañerías, bombas, válvulas… Creo que lo importante es trabajar codo a codo y cara a cara con los vecinos”