Firma de convenio entre la Fiesta de la Flor y la Municipalidad de Escobar

En horas cercanas al mediodía de ayer el intendente Ariel Sujarchuk, por la Municipalidad de Escobar; y Tetsuya Hirose, por la Comisión Directiva de la Fiesta de la Flor, firmaron un convenio de salvataje a la institución tan representativa para los escobarenses.

Luego del acto formal, el intendente Sujarchuk e Hirose brindaron una pequeña conferencia de prensa para dar a conocer mayores detalles del convenio entre partes.

Comenzando, Sujarchuk afirmó que este convenio tiene un carácter especial en muchos sentidos. “Primero, porque después de tantos años de funcionamiento, y debido a muchas razones, la Comisión Directiva de la Fiesta Nacional de la Flor se declaró a sí misma en emergencia económica financiera y operativa”.

“Ya en los años anteriores el municipio la asistió con muchísimos fondos, de distintas maneras, para lograr que la fiesta se sostenga. Este momento de crisis viene acompañado con una decisión de la comisión directiva por lo que el municipio sale al rescate, porque entendemos que primero esto es un valor que debemos preservar”, argumentó Sujarchuk respecto de los motivos que tuvo el municipio para prestar salvataje a la sociedad civil.

“También he escuchado a muchos hablar sobre el uso del predio los meses en los que no se realiza la Fiesta de la Flor, pero tampoco colaborando, son los políticos del Facebook. Nosotros no sólo vamos a estar en ésto, sino que vamos a entrar en un proyecto en conjunto para darle más vitalidad al predio el resto del año, más allá de las condiciones del covid, que el predio tenga plena ocupación todo el año” sentenció el intendente.

“En segundo lugar quiero dejar esto en claro, la Comisión Directiva de la Fiesta Nacional de la Flor, conserva plena autonomía para la realización del evento central”, afirmó también, respecto de algunas versiones malintencionadas que circularon por las redes.

Tetuya Hirose, por su parte, se mostró conforme con la firma del convenio dada la grave situación por la que atraviesan: “Con la ayuda que nos trae el municipio el predio va a estar como debe ser, bien cuidado bien presentado y que se utilice todo el año y la Sociedad Civil Fiesta de la Flor va a seguir organizando la Fiesta Nacional de la Flor”.

En relación a los gastos que debe afrontar la sociedad, Hirose destacó que “el gasto mensual pasa del millón de pesos y ese dinero no lo tenemos, ante la dificultad de no tener ninguna actividad durante dos años, ese es el salvataje que le pedí al intendente”, afirmó.

De acuerdo al intendente, el gasto mencionado por Hirose contempla solamente sueldos y gastos administrativos. “Lo que señala Hirose no contempla la infraestructura que hay que mantener para el día de la apertura del predio, o para poder utilizarlo para otros eventos. Nosotros habíamos invertido mucho para recuperarlo, que significó mucha plata, y eso se volvió a caer. Nos hacemos cargo de recuperarlo , pero también de generar una política de actividades que le de ingresos a la organización”.

De que se trata

Mediante este convenio, la Asociación Civil Fiesta de la Flor cedió por cinco años a la Municipalidad el uso y goce del predio floral para actividades, eventos y/o programas municipales, a excepción del período entre la segunda quincena de septiembre y la primera quincena de octubre, que será utilizado para celebrar la tradicional Fiesta Nacional de Flor como sucede cada año.

En este sentido, durante el período mencionado, la Municipalidad se hará cargo del pago de servicios e impuestos, así como de los gastos de infraestructura y mantenimiento.

¿Cuándo se pone en marcha?

Con el convenio entre partes firmado, ahora el deberá ser convalidado por el Honorable Concejo Deliberante de Escobar, cuando ello ocurra, le dará facultades al intendente para firmar los convenios específicos.

“Se firmó un convenio marco que define los objetivos, los propósitos y la metodología. A partir de allí (convalidación) empiezan los convenios especificos que le dan forma a cada uno de los proyectos”, especificó el mandatario escobarense.

Por otra parte, La escuela de Floricultura y Jardinería va a continuar funcionando con normalidad dentro del predio.

“Lo más probable es que en el avance de las tareas conjuntas integremos a la entidad educativa que está dentro del la fiesta de la flor al sistema educativo que ya tiene el municipio, cerró Sujarchuk.