Finalmente se produjo el desalojo

TOMA DE TIERRAS EN CALLE SARGENTO CABRAL

Tras la orden de lanzamiento dictada por el Juez de Garantías Nª 3, del Departamento Judicial de Zarate-Campana, Dr. Marino, se procedió en la mañana de ayer al desalojo de alguno de los predios que estaban ocupados por intrusos, ya que otros lotes habían sido adquiridos legalmente y estaban siendo ocupados por sus dueños. 

Desde primera hora de la mañana llegaron al lugar una importantísima cantidad de efectivos policiales, agentes del GAD y Policía Motorizada, personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, ambulancias del SAME, personal y camiones municipales  y personal de Transito  en los alrededores coordinando la entrada y salida al sector.

Se encontraba presente en el lugar la Dra. Claudia Mangianttini, quien calculó que unas cuarenta familias serían las tomadoras de la tierra de manera ilegal y recalcó que el desalojo se estaba realizando de manera pacífica. “El predio fue ocupado hace muchos meses. Al principio de la pandemia la Corte dispuso la suspensión del desalojo por el tema Covid y el tema ASPO y por ende los lanzamientos que serían el efecto penal del desalojo. El desalojo es una cuestión civil y el lanzamiento una cuestión penal. La gente fue notificada hace 5 dias atrás para tener la posibilidad de estar preparada y no perder los materiales”

La funcionaria judicial aseguró que se encontraba en el predio el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, el abogado de la firma Nueva Maschwitz SRL propietarios de la tierra, Dr. Ariel Orentlígerman en dialogo con este medio comentó como se desarrollaba la dinámica del procedimiento que se estaba realizando, señaló: “Gracias a Dios se está desarrollando de manera muy tranquila, salvo algún episodio entre vecinos, con cierta violencia, a raíz que se denunciaban entre ellos por una supuesta estafa, pero después se desarrolló con normalidad, con la supervisión de la policía. La gente terminó de desarmar  y retiró sus pertenencias de las tierras y hay una importante cantidad de camiones y personal de la municipalidad que están colaborando con el traslado”.

Orentlígerman mencionó que además de la gente de la municipalidad y de Desarrollo Social se encontraba gente proveniente de la ciudad de La Plata para hacer una evaluación de las pérdidas que va a tener esta gente para después compensarlos con materiales. “Por ejemplo una familia que tenía su casilla armada,  aportando fotos  y la evaluación de esta gente especializada podrán determinar cuánto pierde esta familia y la provincia los va a compensar de alguna forma.”

El operativo de desalojo se llevó a cabo hasta el mediodía y después los camiones terminaron de demoler y retirar todos los elementos ajenos al predio, para hacer entrega o restitución efectiva de las tierras a los reales propietarios de las mismas. 

El ex Juez de Faltas de la Municipalidad de Escobar fue claro al mencionar. “Uno tiene sensibilidad por este tema de la crisis habitacional que sufren muchos vecinos del distrito, porque uno también es vecino de Escobar, pero puedo asegurarles que el 80% de los que se encontraban ocupando estas tierras no estaban en esa situación de vulnerabilidad”. Orentligerman daba como ejemplo las imágenes que mostraban como gente se llevaba materiales que tenían dentro de las tierras usurpadas a sus verdaderas viviendas, que quedaban a solo 30 metros del lugar. “Mucha de esta gente ocupó la tierra para después poder venderá. Acá no hay que olvidarse que esto se trata de un delito y la mayoría de la ciudadanía lo entiende así”.

Durante el desalojo varios dueños de las casillas que estaban montadas prefirieron prenderlas fuego, antes de que fueran desarmadas, una situación inexplicable ante la supuesta falta de recursos de dichas familias. Las imágenes de estos episodios pueden verse en la página de Facebook de El Diario de Escobar Oficial.