Fernández: “Que esto siga saliendo como hasta ahora depende de nosotros”

NUEVA META: EL 10 DE MAYO

(NA) – El Presidente Alberto Fernández encabezó esta noche el anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria, con algunas novedades para las provincias, hasta el próximo 10 de mayo.Fernández estaba en la residencia oficial junto al ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El presidente Alberto Fernández reiteró que el país “aún está lejos” de salir de la pandemia, pero rescató el esfuerzo de la población en el marco de la cuarentena obligatoria que empezó el 20 de marzo y que ahora se extenderá hasta el 10 de mayo.”Estamos trabajando en todos los planos. En la medida que vamos cumpliendo objetivos, la cuarentena va cambiando“, señaló el jefe de Estado en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, donde no permitieron el ingreso de los periodistas.

El Presidente afirmó que “la pandemia genera conflictos económicos”, por lo que el Gobierno analiza la apertura de nuevas actividades, “siendo cuidadosos de no exponer a nadie y no aumentar el riesgo más de lo debido”.

Fernández destacó que por el cumplimiento de la cuarentena se logró llegar a una curva de duplicación de casos de “17 días”. El mandatario nacional recordó que al inicio de la pandemia, a principios de marzo, ese índice estaba en “2,84 días”, algo que pasó a “10,3 días” el 10 de abril, y ahora llegó a los 17.El presidente aseguró que dejarán en “manos de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades se pueden abrir” en la nueva etapa de cuarentena.”Hemos pasado de un aislamiento estricto al administrado, que permitió que el 75% de la gente se mantenga en situaciones de cuarentena. Ahora empieza esta tercera etapa, donde empezamos a tener en cuenta lo experimentado en estos 35 días”, expresó Fernández. En un mensaje grabado, aclaró: “Dejamos en mano de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades se pueden abrir y qué otras no”.

El presidente les pidió a los empresarios tomar “todos los recaudos para minimizar el contagio de coronavirus”, en la nueva etapa de la cuarentena para enfrentar la pandemia de Covid-19.También pidió minimizar el uso del sistema de transporte público, para reducir los riesgos de contagio.

Al anunciar que a partir de ahora será posible salir durante una hora diaria a no más de 500 metros de sus casas, el Presidente dijo que el resultado de esta nueva etapa en la cuarentena “dependerá de cada uno de nosotros”.

Fernández señaló que en los aglomerados con más de 500 mil habitantes, como la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Córdoba, Rosario, Mendoza y Chaco, entre otros, el aislamiento social seguirá con las mismas características que ahora.Para los aglomerados con menos de 500 mil habitantes, la decisión de cómo será la apertura dependerá de cada gobernación provincial.

Al anunciar que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el 10 de mayo próximo, el jefe de Estado mencionó algunos de los niveles de apertura de la cuarentena.Dijo que sigue suspendido en todo el país el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.También sigue suspendida la actividad en centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.

Continuarán suspendidas las actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.También seguirá suspendido el transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

Los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.