Fernández dará a intendentes la facultad para sancionar a comercios por subas injustificadas

El presidente Alberto Fernández reveló hoy que prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la ley de defensa a la competencia y que los intendentes puedan controlar precios y aplicar sanciones en casos de aumentos no justificados de precios.

“Estoy preparando un DNU, calculó que estará listo el lunes, para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, para que puedan aplicar la ley en sus distritos”, anticipó.

Según puntualizó el jefe de Estado, las subas injustificadas de precios no se dieron “ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados, sino en los distribuidores y negocios de cercanía”.

“Espero que ahora seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener”, indicó en relación a las facultades que tendrán los intendentes.

En diálogo con el portal El Cohete a la Luna, Fernández justificó la decisión de delegar esa facultad de control en los municipios ya que para el Estado nacional resulta “muy difícil” regular la situación de los negocios de cercanía.

En otro orden, el presidente explicó que a partir del desembarco del coronavirus en el país se modificaron las prioridades de su gestión, y asuntos como la negociación de la deuda y el equilibrio fiscal pasaron “a otro plano”.

“No sé si cambié yo las prioridades, el mundo cambió sus prioridades”, indicó.

“Es la hora del Estado, es la hora de la inversión pública”, concluyó el mandatario nacional.

Rechazo a la rebaja de sueldos de la política

Alberto Fernández exteriorizó su rechazo ante la idea de bajar los salarios de la administración pública y respaldó el proyecto que el diputado nacional Máximo Kirchner presentará mañana y que contempla un impuesto extraordinario para aquellas personas que entraron en el último blanqueo de capitales.

“Yo reivindico la política, el servicio público que la política presta. Yo no voy a ser un hipócrita. Esa no es la solución que la Argentina necesita, la verdad no estoy de acuerdo con eso. Nunca me sumé a esa lógica”, sostuvo el jefe de Estado, rechazando la propuesta opositora de reducir los sueldos de los políticos en un 30%.

“Yo soy parte de un Gobierno de funcionarios que los llamás a las 7 de la mañana están y los llamas a la 1 de la mañana y están, y siempre tienen respuestas para todo”, continuó.

Fernández consideró que tiene “más lógica” exigir un aporte a los que más ganaron o se beneficiaron “por el blanqueo después de defraudar al Estado y no pagar impuestos”.

“Es mucho más razonable pedirles un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzotti, que gana 150 mil pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir el coronavirus”, afirmó en declaraciones a El Cohete a la Luna.

“La ley tiene una lógica mucho mayor que el proyecto de los que dicen demos algo de nuestro sueldo “, agregó.

“No seamos hipócritas, son los que después nos llaman populistas a nosotros. No seamos demagogos y ganémonos nuestro sueldo como corresponde”, remarcó.