¡Feliz 128° aniversario a la Ciudad de Garín!

CELEBRACIÓN – “Para la conmemoración de la fecha se tomó como hito el 19 de junio de 1893, fecha en la que don Cecilio Beliera firmó la escritura traslativa de sus tierras a favor del ferrocarril”, explicó a este medio Eduardo Tropeano, historiador y presidente de la Asociación Italiana Garín, quien gentilmente compartió con nosotros la historia de esa ciudad.

Hoy, 19 de junio, la ciudad de Garín celebra su 128° aniversario desde su creación en 1893. Esta fecha fue instituida mediante una Ordenanza Municipal sancionada en el año 1993, con los festejos de la semana del Centenario de la ciudad.

Para conocer un poco acerca de la historia, conversamos con Eduardo Tropeano, presidente de la Asociación Italiana de dicho medio, quien nos contó la historia del lugar: “Garín es una ciudad que se fue desarrollando luego del tendido del ferrocarril en 1893, y lleva este nombre debido a que parte del recorrido de las vías pasan por las tierras que pertenecían a don José Antonio Garín, un vasco que se afincó en la zona en 1750”.

“Para la conmemoración de la fecha se tomó como hito el 19 de junio de 1893, fecha en la que don Cecilio Beliera firmó la escritura traslativa de sus tierras a favor del ferrocarril”, explicó Tropeano, y agregó: “La historia del pueblo es muchísimo anterior a esa y se remonta a la época de la conquista. Después de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580, fueron repartidas las tierras que se emplazaban al norte del fuerte”.

De esta manera, en 1852, don Juan de Garay entregó a don Alonso de Escobar una merced de 3.000 varas de frente por legua y media de fondo (2.598 m por 7.794 m), conteniendo en su frente junto con la Cañada al pueblo de Maquinista Savio, con todos sus barrios, tanto los que pertenecesn al municipio de Pilar como Escobar y en su parte central, a los barrios ubicados al suroeste de la ciudad de Garín (Garín Oeste, Cri-Cri, Nueva Argentina, La Antena, Balbi y La Loma); y en su fondo el barrio 24 de Febrero (Fonavi).

Según explicó Tropeano, “poco después (en 1601) la otra franja fue cedida a don Francisco de Muñoz”. Estas tierras fueron subdivididas en dos grandes campos de similares frentes y fondos que el merced anterior. Uno de ellos fue comprado en el año 1686 por don Francisco de Pereyra y contiene, actualmente, a partir de la Cañada de Escobar hasta el arroyo Garín al country Maschwitz Club y los barrios Los Naranjos, Lambaré, Doña Justa. Desde el arroyo Garín hacia el sureste, contiene los barrios Acceso Norte, Villa Angélica, Los Tulipanes y el casco céntrico de la Ciudad de Garín. Desde ésta hasta la Avenida de los Constituyentes, se encuentran los barrios El Triángulo, Cabot, San Javier, Parque Industrial OKS, La Arboleda, Presidente Perón, Clubes de Campo Miraflores y Aranzazú.

En 1713, el Cabo de Escuadra don Simón Pacheco adquirió una estancia de 780 Ha. (900 varas de frente por 9.000 de fondo), las que a su muerte correspondieron a su única hija Francisca Javiera Pacheco, quien esposó en segundas nupcias al Capitán José Antonio Garín. En el año 1788, estas tierras fueron heredadas por los cinco hijos del matrimonio Garín Pacheco. Este campo se ubicaría entre estos actuales límites: el arroyo Escobar; calles José Hernández (Ing. Maschwitz) y sus continuaciones Pablo Lamberti, Tierra del Fuego y Pablo Marín, hasta su intercepción con la Av. de los Constituyentes y de ésta hasta la ruta Panamericana (Garín).

Construcción de la estación y primer poblado

El 19 de junio de 1893, se firmó la primera escritura traslativa de dominio de un terreno ubicado en el Km. 44 del ramal Victoria-Coronel Zelaya. Esta operación se realizó entre los vendedores Cecilio Ramón Beliera y hermanos y la empresa concesionaria del Ferrocarril Central Argentino, que en una primera etapa colocó un apeadero y mas tarde construyó la estación de pasajeros con los correspondientes servicios de encomiendas, correo y playa de maniobras, denominada por la empresa ferroviaria “Estación Garín”.

Tal como contó Tropeano, la venta de los terrenos adyacentes a la estación ferroviaria nació por iniciativa de los hermanos Cecilio Ramón y Juana Beliera, quienes procedieron a dividir las tierras que se ubicaban al noreste de la playa del ferrocarril, con el correspondiente trazado de calles. La mensura no superó ocho parcelas, todas de formas irregulares, siendo su límite la calle 5 (luego Garibaldi, hoy Lamberti). Mientras que las tierras ubicadas al sudoeste de la estación, fueron divididas en tres grandes fracciones irregulares, que no superaban la actual calle Fournier y Peirano, que era un antiguo camino vecinal que se internaba en los tambos y chacras de la zona. El primer poblado estaba compuesto en principio de once manzanas, distribuidas a ambos lados de la estación, con una gran zona rural donde se asentaban pequeñas estancias, tambos, chacras y hornos de ladrillos.

Entre los nuevos propietarios de tierras se destacaban don Pablo Lamberti, quien, en el año 1893, adquirió un campo e hizo construir una señorial residencia frente a un camino vecinal (Cnel. Pringles y Córdoba). En el año 1895, don Pablo hizo levantar el inmueble donde funcionó la primera panadería del pueblo, que puso a cargo de don Antonio Fagliani, bautizada en 1910 como “El Centenario”. En 1898 gestó la instalación de la primera escuela primaria, en una casona de su propiedad, que funcionó en ese lugar desde el año 1898 hasta 1915.

Por otra parte, como datos de fechas Tropeano señaló: “El 15 de octubre de 1911 se inauguró el templo de Santa Teresa, actual parroquia, fueron sus padrinos don Luis María Cafferata y Teresa de Pierro de Manzone. La fomento en 1921 siendo su primer presidente el doctor Luis Resio, la Biblioteca Juan Bautista Alberdi el 9 de Julio de 1929, creada por la maestra Ana María Ladieux. Los primeros teléfonos funcionaron desde 1921 y la luz eléctrica llegó diez años después en 1931. La plaza se inauguró en 1944, el primer pavimento fue el de la calle Belgrano en 1954, la escuela 13 de Pilar, que luego fue cinco de Escobar, comenzó a funcionar frente a la plaza en 1949”.

“Hasta 1959 Garín contaba solo con un solo establecimiento educativo. Hoy hay alrededor de cuarenta Escuelas de todos los niveles. En 1961 se estableció la planta Ford como primera industria, una parte de esa empresa está emplazada en Garín, hoy hay más de cien fábricas y empresas distintas. Cabe señalar también que de un puñado de comercios hacia 1959 hoy Garín cuenta con más de dos mil negocios de todo tipo distribuidos tanto en el centro como en sus veintitrés Barrios”, añadió.

“En definitiva y a grandes rasgos esa es la historia de Garín, un pueblo que comenzó con las primeras economías de hornos de ladrillos, tamberos floricultores y que generó un importante desarrollo de una comunidad pujante y de progreso. Un pueblo que empezó a gestarse desde la época de la conquista misma”, finalizó Tropeano, a quien agradecemos enormemente por brindarnos parte de su tiempo para contarnos esta gran historia.