Eximirán de tasas a los comercios perjudicados por la pandemia

ENTRE OTRAS MEDIDAS

Se trata de un proyecto de ordenanza ideado por el intendente Ariel Sujarchuk, el cual se calcula que beneficiará a unos 4300 propietarios de comercios. La iniciativa también plantea un alivio económico para para aquellos que abran locales y regularicen obras particulares.

Recientemente, el jefe comunal propuso establecer un régimen de exenciones parciales o totales de tributos municipales a aquellos comerciantes que se han visto impedidos de desarrollar su tarea con normalidad desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para combatir la propagación del coronavirus. A través de su implementación, se verían alcanzados por este beneficio unos 4300 comercios del partido de Escobar, aquellos que reciben la boleta de color verde, quienes gozarán de un cuatrimestre a tasa cero. 

Dicha iniciativa forma parte de un proyecto de ordenanza enviado al Honorable Concejo Deliberante de Escobar por el intendente Ariel Sujarchuk, en el cual se plantea también eximir y/o reducir los importes que deben abonarse para iniciar los expedientes de habilitación de locales y así fomentar la apertura de nuevas actividades comerciales o de servicios dentro del Municipio.

Una tercera medida del mismo tenor tiene que ver con la creación de un “Régimen Especial de Regularización de Obras Particulares” al cual podrán adherirse quienes no pagaron los tributos correspondientes a construcciones iniciadas o ya finalizadas y el “Régimen de Promoción de Obras Particulares” que, entre otras medidas, incluye condonar el 50 % de los derechos de construcción a quienes realicen ampliaciones y/o refacciones de superficies menores a 100 metros cuadrados correspondientes a viviendas unifamiliares o comercios.

Como contrapartida, la iniciativa de Sujarchuk propone que aquellas actividades consideradas esenciales y que no se han visto perjudicadas por la cuarentena, como las realizadas por las cadenas de supermercados y las entidades bancarias, sean sujeto de un incremento en el importe de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. El mismo se implementará por un período de tiempo acotado y de forma excepcional.