Exilio Gaucho se lució en el 18º Festival de Danzas de Baradero

El pasado sábado, representando a nuestro distrito y a la localidad de Garín, el grupo desplegó su talento en el marco de este encuentro nacional de danzas, que se desarrolló en horas de la noche en el Anfiteatro Municipal de la ciudad de Baradero.

Martín Albornoz, director del conjunto, visitó en el día de ayer los estudios de la radio FM Líder 98.9 y contó cómo fue su experiencia y la de sus bailarines al participar por primera vez de un importante festival nacional, compartiendo escenario con un total de 32 grupos de baile provenientes de todo el país.

Se trata de los garinenses que conforman la compañía de danzas folklóricas Exilio Gaucho, y que el pasado sábado 1º de febrero por la noche representaron a nuestro distrito en la 18ª Edición del Festival Nacional que celebra esta disciplina, el cual en esta oportunidad tuvo sede en la ciudad de Baradero.

“En agosto del año pasado nos enteramos de la organización de este espectáculo y quisimos estar presentes” comenzó narrando Martín, destacando que se animaron a participar con muy poco tiempo de preparación, teniendo en cuenta que se trata de un grupo surgido a nivel local hace apenas cinco meses. “Es la primera vez que formamos parte de un festival tan importante. Mostramos nuestro arduo trabajo realizado durante el año y fue muchísima la carga que tuvimos, para mí como director, y también para mis alumnos que me siguieron en esta faceta”, continuó. Juntos brindaron una brillante presentación, en compañía de otros grupos de danzas provenientes de distintas localidades bonaerenses como Campana, Moreno y Pilar, pero también de otras provincias como Salta y Santa Fe.

El profesor brindó la entrevista acompañado por su alumno, Marcelo Carrizo, quien durante la oportunidad manifestó estar “muy contento por la oportunidad que me dio Martín, que es un hermoso profesor. Fue algo impresionante el haber confiado en mí. Yo solo iba a un taller a seguir a prendiendo a bailar folklore y él me invitó a Baradero. Como cararrota que soy, fui”, rio.

“Con mi cuerpo de danzas somos nuevitos en esto, pero lo que sucedió esa noche fue que se vio el trabajo como si nos conociéramos de niños”, siguió Martín. “Así como me han dado oportunidades, yo también les di oportunidades a los míos. Sé que pueden muchísimo más, aunque ellos no lo crean y no lo puedan creer. Están llenos de jóvenes los ballets, pero ahora sabemos que también hay muchos adultos que tienen las capacidades para poder mostrarse. Quisimos exponer eso directamente, la esencia de los mayores”, destacó acerca de su grupo, el cual se encuentra conformado íntegramente por gente adulta. “Es un buen grupo el que se ha formado, con gran cantidad de gente con la que estamos bailando y representando a nuestra ciudad. La verdad que es impresionante”, finalizó.

Cabe resaltar que el grupo de danzas de Garín Exilio Gaucho se encargó durante la oportunidad de encarnar al litoral representado en cuatro danzas: el gato correntino, el ballet chaqueño, la chacarera del monte y el triunfo chaqueño. Todos los ballets tuvieron alrededor de 15 minutos en el escenario, por lo que la jornada fue realmente variada.